Organizada por el Área de Cultura, se impartirá el lunes 22 de mayo a las 19,30 horas en el Centro de Congresos

El programa divulgativo Ciudad Ciencia, del CSIC y la Obra Social de La Caixa, despide el curso en Barbastro el próximo lunes con la conferencia Cell wars: ¡El sistema inmune nos ataca!. De la mano del Área de Cultura, este ciclo de charlas científicas regresará al Centro de Congresos tras el verano con nuevas propuestas dirigidas a dar a conocer la ciencia y la tecnología de vanguardia y a fomentar las vocaciones científicas.

El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid Agustín Tortajada explicará, a partir de las 19.30 horas, cómo nuestros cuerpos están llenos de pequeños invasores. Muchos otros se cuelan con los alimentos que comemos y en el aire que respiramos. Normalmente no son un problema. De hecho, algunos son incluso útiles. Los que no lo son, se mantienen a raya gracias a nuestro poderoso sistema inmunológico, que cada día libra batallas contra estos invasores y destruye patógenos antes de que salgan fuera de control. Sin nuestro sistema inmunológico, los seres humanos moriríamos.

Pero, ¿qué pasa cuando nuestro ejército, el sistema inmunitario, tiene algún fallo importante, se vuelve contra nosotros y nos ataca? Esto es lo que se conoce como autoinmunidad, y puede tener consecuencias desastrosas.

Licenciado en Biología por la especialidad de Biotecnología y doctor en Genética y Biología Molecular, Agustín Tortajada expondrá, en una primera parte, cuáles son las partes del sistema inmunitario, nuestros soldados y armas, por qué se produce la autoinmunidad y cómo se puede contraatacar, para después hablar de cómo los científicos investigan algunas de estas situaciones tan dañinas.

Últimas noticias