El Concejal de Cultura ha presentado la progrmación de PLATEA

Este sábado se representará la obra dedicada a la poeta madrileña,Premio Max de Teatro al Mejor Espectáculo Infantil

Con Teatro de Malta y su show de clown Alegría, palabra de Gloria Fuertes, Premio Max 2013 al Mejor Espectáculo Infantil, se inicia este sábado en el Centro de Congresos la cuarta temporada municipal dentro del Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios Locales, PLATEA. Entre mayo y noviembre se programarán cinco espectáculos de teatro y danza de alta calidad.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Iván Carpi, ha presentado esta nueva programación que mantiene la línea de ediciones anteriores, con caras conocidas del panorama televisivo y cinematográfico español y obras de gran calidad, algunas de ellas premiadas en diferentes categorías de los Premios Max de teatro. “PLATEA nos ayuda a conseguir espectáculos que no resultaría fácil tener en Barbastro, con la premisa de la variedad y la calidad que siempre tenemos presente en nuestra agenda cultural”, señala.

En esta edición, la prestigiosa Teatro de Malta con su Alegría, palabra de Gloria Fuertes, le dará el relevo a El pintor de batallas, protagonizada por Jordi Rovellón y Alberto Jiménez (30 de septiembre); Moniquilla y el Cascanueces, de la compañía de danza Titotaya Dansa; Mármol, con Pepe Viyuela, José Luis Alcobendas, Elena González y Susana Hernández; y El príncipe de Maquiavelo, protagonizada por Fernando Cayo. El denominador común de los cinco es que ofrecen una calidad indiscutible, avalada por sus trayectorias y premios; cuentan con grandes directores; proceden de comunidades distintas; y cuentan con dosis de humor, cada una dentro de su género.

Organizado por el INAEM en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro se sumó hace cuatro años a este programa cuya finalidad es impulsar la programación conjunta de compañías profesionales de danza, teatro y circo, por espacios escénicos de titularidad municipal para reactivar y enriquecer su programación cultural, facilitar la comunicación entre las Comunidades Autónomas y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura. En la provincia participan en esta cuarta edición Huesca, Barbastro, Monzón y Jaca.

Alegría, palabra de Gloria Fuertes, de Teatro de Malta

El sábado a las 19 horas, el auditorio del Centro de Congresos acoge la representación de Alegría, palabra de Gloria Fuertes, de Teatro de Malta, Premio Max de Teatro 2013 al Mejor Espectáculo Infantil. Tras cinco años recorriendo toda la geografía nacional, desembarca en Barbastro dentro de la agenda cultual municipal de primavera tomando el testigo de la Fiesta del Libro del pasado sábado, dedicada también a la figura de Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento.

Alegría, palabra de Gloria Fuertes, dirigido a niños a partir de cuatro años, es un espectáculo de clown, porque esta figura es, tal vez, la mejor voz para los poemas de la gran poeta madrileña. El clown, como Gloria Fuertes, busca la risa constantemente, vive en un mundo que no comprende, se sobrepone a cualquier fracaso, y es capaz de tornar en alegría ajena la propia tristeza.

Interpretada por Margarita Blurk y Delfín Caset y dirigida por Marta Torres. cuenta la historia de Doña Pito Piturra y el señor Antropelli, trabajadores del antiguo Circo Cocodrilo, que viven rodeados de cuentos y poemas de Gloria Fuertes y creen ser ella. Así, el intento de cada uno de ellos por convencer al otro de su error, da lugar a una serie de juegos y escenas inspirados en sus cuentos interpretando a otros personajes creados por la autora madrileña.

Las entradas, cuyo precio es de 6 euros, pueden adquirirse a través de http://entradas.barbastro.org y desde los enlaces disponibles en las página web municipal, www.barbastro.org, o de la APP del Ayuntamiento de Barbastro. También podrán comprarse en la taquilla del Centro de Congresos dos horas antes del inicio de la obra.

El pintor de batallas

Ya dentro de la agenda de otoño, el 30 de septiembre tomará el relevo El pintor de batallas. Basada en la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte, cuenta con la dramaturgia y dirección de Antonio Álamo.

El espectáculo enfrenta en el escenario a Jordi Rebellón y Alberto Jiménez, que realizan un impecable trabajo gracias a los dos personajes de la novela, el pintor y fotógrafo de guerra Faulques y el superviviente Ivo Markovic, retratado por Faulques durante el asedio de Vukovar. Fue candidata a los Premios Max 2017 a Mejor Adaptación (Antonio Álamo), Mejor Actor Protagonista (Alberto Jiménez), Mejor Espectáculo de Teatro y Mejor Producción Privada.

Moniquilla y el cascanueces

La siguiente propuesta, danza dirigida al público infantil, el 14 de octubre, llega de la mano de la compañía Titotaya Dansa. Moniquilla y el cascanueces es una adaptación libre del célebre cuento El cascanueces y el rey de los ratones, escrito por Hoffmann en 1816 y que fue inmortalizado para la danza de la mano de Petipa.

Un oso gigante, meriendas sin fin, un autobús con vida propia, una juguetería hechizada y una malvada titiritera nos esperan en esta colorida y trepidante aventura para toda la familia dirigida por Verónica García Moscardó y Gustavo Ramírez Sansano, quien también es el coreógrafo y trabaja los textos y la narración de Luis Forteza Piera.

Mármol

También en octubre, el día 28, llegará la obra que le valió a Pepe Viuyela su Premio Max 2016 al Mejor Actor, Mármol, de la compañía El Vodevil. En el escenario le acompañarán Susana Hernández, Elena González y José Luis Alcobendas en una obra dirigida por Antonio C. Guijosa y escrita por la dramaturga irlandesa Marina Carr,

Mármol es una comedia amarga, una tragedia contemporánea en la que sus cuatro héroes se encuentran abocados a un destino del que escapar es imposible y en el que un sueño puede convertir la vida en pesadilla. Marina Carr establece un debate entre el deseo de ser libre a cualquier precio y el valor de nuestros compromisos.

El príncipe de Maquiavelo


PLATEA despedirá el año en Barbastro, el 10 de noviembre, con El príncipe de Maquiavelo, protagonizada por Fernando Cayo con dirección de Juan Carlos Rubio, quien además se ha encargado de convertir el texto político en una dramaturgia teatral. Estrenada en 2015, ha sido representada en los mejores festivales de teatro clásico del país, donde ha cosechado tanto el éxito de la crítica teatral como las ovaciones del público.

El príncipe de Maquiavelo funde textos de las obras más conocidas del autor italiano, dándole voz a un fascinante personaje para demostrarnos que el poder, de cualquier ideología y época, obedece siempre a las mismas reglas, sea cual sea el fin, sean cuales sean los medios.

Últimas noticias