El Concejal de Cultura ha presnetado las nuevas propuestas.

El trimestre incluye una nueva edición de La Caja de Música, el Festival Vino Somontano y Barbastro, Cuna y Corona

La quinta edición de La Caja de Música, el teatro de fiestas con Josema Yuste y El Monaguillo, la actuación de Los Titiriteros de Binéfar, el Festival Vino del Somontano, Barbastro, Cuna y Corona, animación a la lectura para niños... la agenda cultural del verano del Ayuntamiento de Barbastro llega cargada de propuestas para todas las edades, comenzando, el 14 de julio, con el concierto de Cómplices.

El concejal de Cultura, Iván Carpi, ha presentado el nuevo tríptico de los meses de verano que aglutina teatro, exposiciones, conciertos, propuestas infantiles y un largo etcétera de actividades culturales de calle y gratuitas, algunas de ellas dentro de los programas festivos de los barrios de la ciudad.

Carpi ha resaltado la continuidad de uno de los programas que mejor acogida encuentra entre los barbastrenses y visitantes, La Caja de Música, con tres conciertos enmarcados dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE). Los primeros en subirse al escenario, el 14 de julio, serán el dúo Cómplices, uno de los grupos que triunfó en los 90 y que vuelve con un espectáculo en acústico en el que repasarán, de una manera original y espectacular, las canciones de toda una vida. A ellos les seguirá, el 14 de agosto, la norteamericana Tori Sparks + Calamento, que mostrarán sus experimentos con sonidos del blues, folk, rock y flamenco, y, como despedida, el 25 de agosto, la noche musical con Mariano Gil (Tako), Santi Campillo (M-Clan y Los Lunáticos), Alfredo Piedrafita (Barricada y Miss Octubre) y Miguel Bañón.

Otra de las grandes apuestas de esta agenda cultural es la representación teatral que forma parte del programa de las fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora, que se celebrarán del 4 al 8 de septiembre. El día 5, el cómico y actor Josema Yuste aparcará su Taxi en el Centro de Congresos para llevar al público a la avenida de la Risa, en su primer montaje como director. Sobre las tablas le acompañarán, en esta divertida comedia, Sergio Fernández El Monaguillo, Esther del Prado, Amparo Bravo y Javier Losán.

Para todos los públicos

 Los Titiriteros de Binéfar, con su espectáculo para todos los públicos Que llueva, que llueva, animarán las fiestas del barrio de San Joaquín el sábado 29 de julio en la plaza del Mercado, mientras que el domingo 13 de agosto en la calle El Terrero hará lo propio el actor aragonés Rafa Maza con Solo Fabiolo Glam Slam, una propuesta a caballo entre el monólogo, el cabaret y el más puro teatro que se incluye en el programa festivo del barrio de San Hipólito.

El Ayuntamiento de Barbastro, además, patrocina y colabora tanto en el Festival Vino Somontano, que se celebrará del 3 al 6 de agosto, como en la recreación de los esponsales de Doña Petronila, reina de Aragón, y Ramón Berenguer, conde de Barcelona, Barbastro, Cuna y Corona, que comenzarán el 11 de agosto pero intensificarán su programación el viernes 18 y el sábado 19.

Animación a la lectura y exposiciones

 Como cada verano, la Biblioteca Municipal propone dos actividades de promoción a la lectura dirigidas a los más pequeños. El 27 de julio, Chispandora contará Cuentos con sabor a luna, a las 12 horas, mientras que el 17 de agosto hará lo propio Cristina Verbena, con ¡Fabuloso! Cuentos de aventuras.

Tras el parón veraniego, la sala de exposiciones del Centro de Congresos abrirá sus puertas el 24 de agosto con una muestra pictórica del colectivo de artistas locales recientemente creado Al.-Vero. En ella podrán verse, hasta el 16 de septiembre, obras de José María Ballabriga, Rosa Serrano, Carmen Llovet, Ana Luis e Isabel Campo.

Por otro lado, el Museo Diocesano acoge, del 3 al 31 de agosto, la exposición El nacimiento de un reino y una corona, dentro los actos de Barbastro, Cuna y Corona,

Palmarés del Festival Internacional de Cine de Huesca

El mes de septiembre se despedirá en lo cultural con el palmarés de la cuadragésimo cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, organizado en colaboración con la DPH. El Centro de Congresos acogerá la proyección, en dos sesiones (28 y 29 de septiembre), de todos los cortos premiados en la última edición del prestigioso festival.

Avance de la programación de otoño

Esta agenda incluye también un avance de la programación de otoño, en la que destacan cuatro de las cinco propuestas teatrales organizadas por el Área de Cultura dentro del Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios Locales, PLATEA: El pintor de batallas, protagonizada por Jordi Rebellón y Alberto Jiménez (30 de septiembre); Moniquilla y el Cascanueces, de la compañía de danza Titotaya Dansa (14 de octubre); Mármol, con Pepe Viyuela, José Luis Alcobendas, Elena González y Susana Hernández (28 de octubre); y El príncipe de Maquiavelo, protagonizada por Fernando Cayo (10 de noviembre).

Últimas noticias