Las autoridades posan con los ganadores, Vicente y Alcantarilla.

Entrega de los galardones y presentación de la novela corta, Isbrük, y el poemario La edad de la ignorancia

La Biblioteca ha demostrado un año más ser el marco ideal para la entrega de los Premios Literarios de Barbastro y la presentación de las obras publicadas, la novela Isbrük, XLVIII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, y el poemario La edad de la ignorancia, XLIX Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola. Además de sus autores, también han cosechado los aplausos de la abarrotada sala las tres ganadoras del XVIII Premio Escolar de Narrativa, Ana Marco, Elena Huertas y Anabel Naval, y la actriz Cristina Díez, metida en la piel, durante unos minutos, de Anja, protagonista de la novela premiada.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, acompañado por la coordinadora de los Premios Literarios, María Ángeles Naval, ha entregado un diploma acreditativo y los ejemplares de las obras publicadas a los ganadores, además de los 15,000 euros del premio de novela corta y los 6.000 del de poesía, y les ha agradecido que con sus obras sigan llevando el nombre de la ciudad por todo el país, ligado a la buena literatura.

También han recogido sus diplomas y dotaciones económicas las ganadoras del XVIII Premio Escolar de Narrativa en categoría de 15 a 18 años: Ana Marco Salamero por Eternos instantes (primer premio); Elena Huertas Puyuelo por El valle de los girasoles de madera (segundo premio); y Anabel Naval Gascón por Gracias a ti (mención especial).

Tras la entrega de premios, Vicente y Alcantarilla, junto con Naval y el concejal de Cultura, Iván Carpi, han presentado los libros de ambos autores y han mantenido una amena charla con los lectores allí congregados. La presentación de Isbrük ha estado acompañada por la representación de un fragmento del inicio de la novela por parte de la actriz Cristina Díez, interpretando a Anja, una de sus protagonistas.

Isbrük, de David Vicente

La novela Isbrük, del madrileño David Vicente, publicada por la editorial Pre-Textos es una especie de tragedia moderna con un estilo conciso, casi minimalista, muy sugerente, con diferentes narradores. Tiene rasgos del cuento pero con un largo recorrido narrativo. El tema que sobresale sobre todos los demás es la soledad, en una suerte de viaje de ida y vuelta.

Vicente dirige la escuela creativa La Posada de Hojalata e imparte talleres de escritura y colabora de manera asidua con artículos de opinión y textos de ficción en revistas tan prestigiosas como Zenda/suplemento XLSemanal (zendalibros.com) o Capakhine. Ha publicado las novelas Un pequeño paso para el hombre (Editorial Tagus, 2012; reeditado por VdB Ediciones, 2015), seleccionada como uno de los cinco mejores debuts literarios del año 2012 por El Cultural del diario El Mundo; Esto podría ser un gambito de dama, pero es una canción de amor (Editorial Almuzara, 2016), y el libro de relatos El sonido de los sapos (Editorial Tagus, 2013; reeditado por Inventa Editores, 2016). Además de la obra de teatro infantil en edición bilingüe, La hormiga que quiso ser persona (Inventa Editores, 2017).

 

La edad de la ignorancia, de María Alcantarilla

El poemario La edad de la ignorancia, de la sevillana María Alcanrtarilla, publicado por Visor, habla de la duda, el abandono o la identidad. Es un recorrido por cuatro estaciones, cuatro partes en las que aborda los recuerdos frente al olvido, la identidad, los tiempos presentes y el desconocimiento en el que el ser humano se mueve engañado por una falsa sensación de madurez o de control.

Alcantarilla, licenciada en Periodismo, ha publicado las plaquettes de poesía Qui Scribit y 7 Naúfragos (Dip. Huelva), el poemario El motivo es lo de menos (Huebra), el volumen de poesía visual El agua de tu sombra (Musa a las 9), galardonado con el I Premio de Poesía Multimedia Poemad, y, más recientemente, Ella: invierno (Valparaíso). Ha sido profesora de Lengua y Literatura y actualmente dirige el Taller de escritura Autobiográfica de la Universidad de Cádiz. Su horizonte artístico se completa con sus trabajos en arte visual, pintura y fotografía, con obras expuestas en galerías de arte contemporáneo de ciudades como Madrid, Zaragoza o Lisboa. Además, ha realizado colaboraciones gráficas con editoriales y medios de comunicación como El País, Le Monde Diplomatique o El Rapto de Europa.

 

Últimas noticias