Más de 100 profesionales del mundo del libro se reúnen el jueves y el viernes en Barbastro
El Congreso del Libro Electrónico llega a su quinta edición apostando por un encuentro de profesionales que, el jueves y el viernes, diseccionarán el sector del libro en español en el centro de la UNED de Barbastro. El encuentro, organizado por la DPH con la colaboración del Ayuntamiento, acogerá a más de 100 congresistas de diferentes ámbitos, todos ellos relacionados con el ebook para ahondar en los retos de un mercado que no para de innovar.
Tras el éxito del formato estrenado el año pasado, en esta ocasión, el Congreso continuará con la misma estructura dividiendo el encuentro en cuatro ejes: conversaciones abiertas al públicos, sesiones profesionales, un taller y presentación de proyectos innovadores.
Este año la cita presenta como novedad su acercamiento a América Latina, con México como país invitado. El Congreso del Libro Electrónico ha añadido una sesión internacional en la que Ciudad de México y Barbastro celebrarán conjuntamente un debate vía streaming sobre la evolución del mercado digital en América Latina. Para ello el centro de la UNED de Barbastro conectará en directo vía streaming con el Centro Cultural Ciudad de México, donde cinco expertos en la materia darán las claves de un mercado creciente. En la sede americana, además, se ha organizado una sesión abierta al público para que puedan seguir en directo el debate.
Esta conexión formará parte de las sesiones profesionales, un formato que comenzó con éxito el año pasado. “Fue una apuesta que agradó a los asistentes y, de hecho, una de las mejoras de esta edición es que hemos reducido el número de sesiones de 5 a 4 para que pudieran ser más largas y así los congresistas puedan debatir durante más rato”, comenta Javier Celaya, director académico del Congreso, quien repite por segundo año al frente de este encuentro. En esta edición, además de la conexión con México, los asistentes hablarán en estas sesiones sobre la evolución del mercado digital en España y en América Latina, la cultura del streaming, y la impresión bajo demanda y la distribución 1 a 1 para editoriales, librerías, universidades y bibliotecas.
Tres conversaciones abiertas al público
Durante dos jornadas, los asistentes al congreso podrán disfrutar de propuestas diferentes que tienen como finalidad analizar la situación actual del sector digital. Además de las sesiones profesionales, tendrán lugar conversaciones abiertas al público, que serán las encargadas de inaugurar y de cerrar la cita en un formato abierto al público donde se tratarán temas relacionados con la transformación digital del mundo del libro, ahondando en su pasado, su presente y su futuro.
El Congreso pretende con estas conversaciones “que los asistentes salgan un poco del día a día profesional y vean más allá. Que centren su mirada en el futuro, en un escenario de reflexión sobre lo que nos espera”, asegura el director. Así la conferencia inaugural del Congreso analizará uno de los temas de máxima actualidad en el mundo de la cultura: el inminente impacto de las máquinas inteligentes en la propia creación artística. Para ello, Isabel Fernández Peñuelas, directora de Innovación de Europa en Oracle, una de las principales empresas tecnológicas del mundo, charlará con el periodista David González, jefe de proyecto de TecnoXplora. Para la clausura, el encuentro se centrará en el auge de la palabra hablada. Para analizar la transformación que se está dando en la forma de contar historias, la profesora e investigadora de la Universidad Pompeu Fabra, Emma Rodero compartirá escenario con el periodista cultural Jesús Marchamalo.
Igualmente el Congreso del Libro Electrónico se fijará en otras industrias para aprender de sus fallos y aciertos en la conversación abierta al público dedicada a “Lecciones aprendidas de otras industrias culturales”. Así el día 17 de noviembre, el periodista Ismael Nafría participará en la cita con una conferencia dónde explicará las principales estrategias de cambio que ha realizado el rotativo The New York Times, que le han llevado a superar la crisis actual del periodismo. A través de las experiencias en la prensa se trazará una transversalidad con el sector del libro electrónico.
Proyectos emprendedores
La presentación de proyectos innovadores es una de las sesiones más destacables del programa. En esta ocasión la cita se internacionaliza y participarán en la presentación un total de diez proyectos, cinco de España, que estarán presencialmente en Barbastro y cinco de México, con los que se conectará en directo vía streaming desde el Centro de Cultura Digital en Ciudad de México. Cada participante tendrá 3 minutos para presentar su proyecto y posteriormente cada representante tendrá 2 minutos para contestar preguntas del público. El mejor proyecto que se presente recibirá el Premio a la Innovación Digital del Congreso del Libro Electrónico.
La sesión, que será abierta al público, comenzará con los cinco proyectos españoles. Así subirán al escenario de la UNED de Barbastro los representantes de LEA, Lectura Abierta, una plataforma web que, partiendo de los clásicos clubes de lectura, aprovecha el potencial de las nuevas tecnologías para enriquecer la lectura convirtiéndola en una experiencia transmedia, social y compartida; de Nimbooks, una librería en la nube para publicaciones digitales que permite consolidar una colección de ebooks, cómics y revistas para gestionarla desde cualquier dispositivo; Ohlibro, un recomendador de obras diferente, en el que es el libro quien encuentra al lector; Btwinbooks, una empresa que quiere acabar con la piratería, con un sistema que utiliza códigos individualizados de lectura, asegurando que cada ebook tenga únicamente un lector simultáneo; y de los mini-libros electrónicos modulares (MEM), un proyecto de la UNED que defiende que en la docencia actual no sólo hay que usar material audiovisual, sino que también hay que leer e interactuar.
Desde México llegarán más ideas como el Proyecto editorial del CCD que se enfoca tanto en la difusión de la literatura electrónica como en la producción de piezas de escritura digital en las que se hace uso de la tecnología no solo como soporte, sino como herramienta fundamental. También para escritores se presentará en Barbastro El Librero de Gutenberg, uno de los blogs de divulgación con más importancia de América Latina, con una comunidad de más de dos millones de seguidores en redes sociales. Enfocada a los lectores se conocerá Living a Book, una app para iOS y Android, en la que se crean libros interactivos en los que el lector puede tomar decisiones en la historia y cambiar el final del libro. Asimismo se descubrirá la apuesta de la Editoral Casajo, un sello que busca mantener viva la tradición oral. Ésta produce audio y contiene textos leídos y elaborados para ser escuchados. Por último, enfocado a desarrollar la creatividad de los lectores, especialmente de los niños, llega Ocho Gallos, una editorial que produce contenidos interactivos en tres áreas: digitales, infantiles y culturales.
Cómo seguir el Congreso del Libro Electrónico
Barbastro se convierte en el foco de atención del sector del libro con la nueva edición del Congreso del Libro Electrónico. El encuentro podrá seguirse a través de las redes sociales, tanto desde las cuentas del Congreso del Libro Electrónico en Facebook, Twitter, Instagram y Google Plus, como a través del hashtag #CongresoEbook, que centralizará las conversaciones sobre el Congreso en la red.
Las sesiones profesionales, uno de los ejes principales del encuentro, se celebrarán a puerta cerrada. No obstante, se podrá conocer su contenido y sus conclusiones en la web, que estará actualizada para poner a disposición de los internautas resúmenes de lo más importante de la jornada, vídeos, imágenes y audios sobre el Congreso.
Por otra parte se podrán seguir vía streaming las tres conversaciones abiertas. La primera, el jueves a las 11.30 horas, con Isabel Fernández Peñuelas; la segunda el viernes 17, a las 9.15, con Ismael Nafría; y por último, la sesión de clausura, también el viernes, a las 13.15 horas con Emma Rodero.