Un momento del acto inaugural.

La cita vuelve a convertir a Barbastro en el punto de referencia nacional del sector

Las mentes digitales más destacadas ya debaten en Barbastro sobre el auge de los audiolibros, la evolución del mercado en México o la inteligencia artificial como creadora de historias en el Congreso del Libro Electrónico que se ha inaugurado este jueves. La cita vuelve a convertir a la provincia de Huesca en el punto de referencia nacional del sector editorial digital, así lo ha destacado la diputada de Iniciativas y Tecnología de la Diputación Provincial de Huesca, María Rodrigo, al abrir el encuentro, junto con la teniente de Alcalde de Barbastro, Sonia Lasierra, y el director académico de este foro, Javier Celaya.

Tratar de entender mejor el inminente impacto de las máquinas inteligentes en la creación artística (cine, música y, por supuesto, en el mundo del libro) ha sido el trasfondo de la conversación de apertura. ¿Escribirán los robots las futuras novelas? ¿Serán traducidas por máquinas? ¿Serán los robots más inteligentes que los humanos? ¿Cuál será el papel del editor y de los libreros en este nuevo mundo digital? A estas preguntas ha tratado de responder en la sesión inaugural Isabel Fernández Peñuelas, directora de innovación de Oracle para Europa, Oriente Medio y África, una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo. Fernández ha conversado con el periodista cultural y tecnológico David González y con el más centenar de asistentes.

“Y todo esto alejados del epicentro de la industria editorial nacional”, es lo que ha señalado María Rodrigo, quien ha hablado de que “la tecnología nos une”. Asimismo, la responsable de la Diputación Provincial de Huesca, desde donde se organiza el Congreso, ha calificado esta edición como “un hito”, ya que por primer año “compartimos sede con México donde el sector no para de crecer y es el mejor momento para comparar experiencias con este país y saber hacia dónde vamos en el mundo digital”.

Por su parte, la teniente de Alcalde, Sonia Lasierra, ha subrayado la capacidad que tiene Barbastro “para acoger citas como ésta tanto en la UNED o en nuestro Centro de Congresos” y ha valorado las posibilidades que ofrece el Congreso del Libro Electrónico “ya que nos da una proyección a medio plazo y a corto, una repercusión económica en la ciudad”.

 

Binomio máquina-personas

“Hoy en día las máquinas son capaces de resolver cualquier problema, incluso los relacionados con la creatividad”, ha afirmado de forma tajante Isabel Fernández. De hecho ha mostrado un estudio sobre “la predicción de que los robots en 2050 serán capaces de escribir un Best Seller en The New York Times”. Además ha mostrado distintas herramientas “capaces de redactar historias a partir de una serie de datos, como por ejemplo Shelley, enfocada a relatos de terror”.

Por otro lado, Fernández Peñuelas ha querido erradicar las dudas que entre el sector editorial suscita la inteligencia artificial a la hora de escribir historias. “No debería extenderse el miedo de que surja una super inteligencia con la que las máquinas podrían suplantar a los trabajadores, ya que cualquier obra creada por un robot es una colaboración entre una máquina y un montón de personas”, ha asegurado la consultora digital.

 

¿El Cervantes para una máquina?

El director académico, Javier Celaya ha calificado este Congreso como “cita obligatoria en esta era digital que nos ha tocado vivir” y “una referencia en el mundo del libro electrónico”, como demuestra que en Barbastro se hayan reunido las “125 mentes digitales de España”, el 80% de los cuales ha repetido en anteriores ocasiones.

En el día en el que se adjudica el Premio Cervantes, el director del Congreso del Libro Electrónico lanzó una provocadora cuestión: “¿Cuándo se adjudicará el Premio Cervantes a un manuscrito escrito por las máquina? ¿Quizás en diez años? y ¿A quién le corresponderían esos derechos, a la máquina? Lo que está claro es que cuando eso suceda habrá que recordar que este debate ya se planteó en Barbastro”.

 

Un sector en crecimiento

Según los informes presentados en este Congreso, el ebook supone entre el 10 y el 12 % de las ventas de libros en España, lo que aporta 140 millones de euros para la industria cultural de este país. A ellos habrá que unir en los próximos cinco años, el audiolibro que supondrá un 30% de las ventas digitales del libro, según los expertos.

Actualmente, la mayoría de libros electrónicos producidos en España se venden en nuestro país. El segundo lugar en ventas de ebooks españoles es México y por ello ha sido el país invitado, al que seguirán otros países latinoamericanos en próximas ediciones, como ha adelantado Celaya.

 

 

 

Últimas noticias