Las legumbres, un alimetno sano y barato.

Dentro de la agenda cultural municipal, se impartirá el jueves 23 de noviembre a las 19 horas en el Centro de Congresos

El programa divulgativo Ciudad Ciencia, del CSIC y la Obra Social La Caixa, en colaboración con el Área de Cultura, inicia el próximo jueves un trimestre muy ligado a la alimentación con la conferencia Las legumbres: Ingredientes que no pueden faltar en una dieta saludable, a cargo de Juana Frías, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN, CSIC). La cita, como siempre con entrada libre, será a las 19 horas en el Centro de Congresos.

Las legumbres han formado parte de nuestra dieta durante siglos y, junto con los cereales, han constituido uno de los alimentos básicos de la alimentación de las distintas civilizaciones a lo largo de la historia. Lentejas, judías, garbanzos y habas son las más conocidas y las que normalmente aparecen en nuestros platos. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) declaró el año 2016 como año Internacional de las Legumbres con el objetivo de promover su producción como alimento sostenible y sensibilizar a la opinión pública sobre sus ventajas nutricionales encaminadas a lograr la seguridad alimentaria, la nutrición y la alimentación saludable.

Las legumbres son baratas y suponen la base proteica de una gran parte de la población mundial, sobre todo en países en vías de desarrollo en los que el acceso a los alimentos de origen animal es muy restringido. Se cultivan en distintos tipos de suelos y climatologías fomentando la agricultura sostenible y el mantenimiento de los ecosistemas. Su diversidad genética les permite adaptarse a las nuevas condiciones edafo-climáticas y se las considera uno de los aliados frente al cambio climático.

Las legumbres forman parte de la cocina tradicional española y es uno de los alimentos estrella de nuestra Dieta Mediterránea. Son alimentos completos con propiedades saludables que, unido a su versatilidad para combinar con otros alimentos, las convierte en un ingrediente de elección en un dieta sana y equilibrada. Sin embargo, en las últimas décadas estamos observando que su consumo se ha reducido considerablemente y debemos de posicionarlas en nuestra mesa como se merecen.

El programa divulgativo Ciudad Ciencia cerrará el año el 14 de diciembre con una charla sobre la enfermedad celíaca.

Últimas noticias