"La Mirada de Harry", del Área de Cultura, llega con seis nuevas películas
El nuevo año llega con seis estrenos para este trimestre cultural dentro del ciclo de cine independiente La mirada de Harry. La vasca Handia, favorita para los Goya con 13 nominaciones dará le pistoletazo de salida este jueves a las 22 horas en el cine Cortés. De forma quincenal y con un precio popular, 3,50 euros, le seguirán ¡Lumière! Comienza la aventura, The square, 120 Pulsaciones por minuto, Sin amor y El sacrificio de un ciervo sagrado.
Dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi, Handia llega al cine barbastrense tres semanas antes de la celebración de la gala de los Premios Goya, para la que parte como favorita con 13 nominaciones, incluyendo mejor película, director y guión. Esta historia inspirada en hechos reales también cuenta con cuatro nominaciones a los Premios Feroz, que se fallan este mes, y se alzó con el Premio Especial del Jurado y el Premio Cine Vasco en el Festival de San Sebastián.
Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia.
¡Lumière! Comienza la aventura (V.O.S.E.)
Handia le entregará el relevo al documental francés ¡Lumière! Comienza la aventura, en versión original subtitulada en español, el 25 de enero. Dirigido por Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes desde 2001 y del Instituto Lumière de Lyon, nos traslada a la Francia de 1895, cuando los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo y dirigieron una de las primeras películas de la historia del cine. Frémaux ofrece una selección de 108 películas restauradas que nos muestran un viaje a los orígenes del cine.
The square
En febrero, el día 8, llegará la cinta que se alzó con la Palma de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cannes de 2017, The square, que además estuvo nominada como mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro, National Board of Review (NBR), Critics Choice Awards y Satellite Awards, entre otros.
Dirigida por el sueco Ruben Östlund, nos cuenta la historia de Christian, manager de un museo de arte contemporáneo, que se encarga de una exhibición titulada The Square en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Cuando contrata a una agencia de relaciones públicas para difundir el evento, la publicidad produce malestar en el público.
120 Pulsaciones por minuto (V.O.S.E.)
El 22 de febrero llega a este ciclo otra de las grandes premiadas de 2017, 120 Pulsaciones por minuto, Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y Mejor película extranjera en el Círculo de Críticos de Nueva York y Críticos de Los Ángeles, además de ser la cinta que representará a Francia en la próxima edición de los Óscar. Dirigida por Robin Campillo, está ambientada en el París de principios de los 90. Un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el SIDA. Un nuevo miembro del grupo, Nathan, se quedará sorprendido ante la radicalidad y energía de Sean, que gasta su último aliento en la lucha.
Sin amor
Quince días después le seguirá otra de las premiadas en Cannes, Sin amor, Premio del Jurado, que además se alzó con los premios a mejor película extranjera en los National Board of Review (NBR) y Críticos de Los Ángeles, estando también nominada en la misma categoría en los Globos de Oro, Premios Independent Spirit y Satellite Awards.
El ruso Andrey Zvyagintse firma esta cinta que narra la historia de una pareja que, en medio de su divorcio, debe aunar fuerzas para encontrar a su hijo, desaparecido tras una de sus peleas.
El sacrificio de un ciervo sagrado
El ciclo se despide el jueves 22 de marzo con la inglesa El sacrificio de un ciervo sagrado, de Yorgos Lanthimos, Mejor guión (ex aequo) en el Festival de Cannes, Premio de la Crítica (ex aequo) en el Festival de Sitges y Mejor actor secundario (Keoghan) y Fotografía en los Premios Independent Spirit, además de tres nominaciones, incluyendo mejor director, en los Premios del Cine Europeo.
El protagonista de esta película es Steven, un eminente cirujano casado con Anna, una respetada oftalmóloga, que entabla amistad con Martin, un chico de dieciséis años huérfano de padre a quien decide proteger. Cuando los acontecimientos dan un giro siniestro, Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.