Cartel con la programación cultural para estos días navideños en Barbastro.

 

Artes escénicas, música, cine y exposiciones protagonizan un programa en el que destacan las propuestas infantiles para estas fechas navideñas

 

9 de diciembre de 2022. Cultura

Actos solidarios y benéficos, junto a las actividades navideñas, centran la actividad que recoge el programa cultural elaborado por el Ayuntamiento de Barbastro, a través del Área de Cultura, para el mes de diciembre y las primeras semanas del mes de enero, con una especial atención a las propuestas infantiles. Teatro familiar, música, cuentacuentos, baile y exposiciones, además de cine, conferencias y documentales, son algunos de los actos programados para las próximas semanas en nuestra ciudad.

Triple es la cita para este fin de semana, en concreto para este sábado, 10 de diciembre en el Centro de Congresos de Barbastro. Hasta el 7 de enero, la sala de exposiciones acogerá la muestra fotográfica ‘Éxodo desde Ucrania. Miradas de las mujeres’, de Javi Martin, fotógrafo de origen salmantino afincado en Torla. La inauguración de la muestra, tendrá lugar a las 19 horas con la proyección de un documental, la charla del fotógrafo Javier Martín sobre los viajes de ayuda humanitaria a Ucrania y la lectura de poemas de la escritora y poeta turolense Cristina Giménez, en español y ucraniano, así como turno de preguntas y debate.

 

Doble función benéfica para AMO

Este sábado, el auditorio del Centro de Congresos de Barbastro acogerá una doble función benéfica organizada por la Asociación AMO de autismo y otros trastornos de la zona Oriental de Huesca, para la realización de actividades terapéuticas.
A las 18 horas dará comienzo ‘Chiqui-jamming’, una sesión de teatro de improvisación a cargo de la compañía Jamming, una actividad para toda la familia.

Dos horas después, a las 20 horas, tendrá lugar la ‘Jamming Session’, sesiones de teatro de improvisación de la compañía Jamming.

Las entradas para ambos espectáculos pueden adquirirse de forma anticipada en www.hachewear.com, y en taquilla una hora y media antes del inicio de la función.

 

‘Sintiéndolo mucho’ en el Ciclo ‘La Mirada de Harry’

El jueves 15 de diciembre llega la última propuesta de 2022 del Ciclo de cine independiente ‘La Mirada de Harry’. A las 21 horas, en el Cine Cortés se proyectará ‘Sintiéndolo mucho’, el retrato de Joaquín Sabina realizado por su amigo, el cineasta Fernando León de Aranoa.

‘Sintiéndolo mucho’ es el resultado de trece años de rodaje y recorre todos los escenarios de Joaquín Sabina, públicos y privados, luminosos y ocultos. Un paseo por las claves de su vida y de su trabajo: por lo que le mueve, por lo que le inspira, por lo que le duele, desarrollado siempre a partir de situaciones vivas, compartidas, entre músico y cineasta.

Este documental, preestrenado en el Festival de San Sebastián, cuenta con las intervenciones de Joaquín Sabina, Fernando León de Aranoa, Leiva, Antonio García de Diego o Pancho Varona, entre otros.

 

Conciertos de Navidad y Barbastro a tempo

La música centra el programa de actividades previstas para el fin de semana previo a la Navidad.

El sábado 17 de diciembre, la Coral Barbitanya ofrecerá su ‘Concierto de Navidad’, a las 20.15 horas en la Iglesia de San Francisco. Como todos los años, cercanas las fechas de Navidad, la formación fundada en 2001 y dirigida actualmente por Paloma Manau ofrece un concierto de temática navideña que en esta ocasión incluirá piezas contemporáneas, tradicionales aragonesas y estándares navideños.

Doble es la propuesta para el domingo 18 de diciembre. A las 18.30 horas, en el Centro de Congresos el Dúo Moreno Gistaín, formado por los hermanos Juan Fernando y José Enrique Moreno Gistaín, cerrará el II Ciclo de música ‘Barbastro a tempo’. Los hermanos Gistaín presentarán ‘Alegría’, la novena sinfonía de Beethoven, una sinfonía que contiene muchos elementos que la han convertido en una obra que ha trascendido del mundo de la música para convertirse en un emblema de la creación humana. La única sinfonía de Beethoven que Liszt transcribe para dos pianos, conserva no sólo toda la esencia de la obra, sino que la proyecta también a distintos escenarios.

Y también el domingo 18, tendrá lugar el tradicional ‘Concierto de Villancicos’ del Grupo Tradiciones. A las 19 horas, en la Iglesia de San Francisco, el coro de voces, acompañados por varios músicos del grupo, ofrecerán un repertorio de villancicos populares españoles y del cancionero aragonés bajo la dirección de José Luis López Membrilla.

 

De Los Titiriteros a detodounpoco

Los más pequeños serán los protagonistas de los actos programados en la recta final del año 2022.

Los Titiriteros de Binéfar pondrán en escena ‘Antón Retaco’, un espectáculo de títeres y actores, con música en directo, adaptación del libro ‘Antón Retaco’ de María Luisa Gefaell (Premio Nacional de Literatura en 1952), con una puesta en escena para los chavales de hoy, galardonada con el Premio Drac d’Or a la Mejor Dramaturgia en la Fira de Titelles de Lleida 2016. El viernes, 23 de diciembre, a las 12 del mediodía en el Auditorio del Centro de Congresos.

Del 26 al 29 de diciembre, la cita será con Zagalandia, la Feria del ocio, la cultura, el deporte y el tiempo libre de Barbastro que alcanza su trigésima segunda edición.

El viernes 30 de diciembre, ‘detodounpoco’, el Grupo de animación del Hospital de Barbastro vuelve a los escenarios. Presentará ‘Pétalos de amor’, el último montaje de este grupo de teatro amateur compuesto por trabajadores del Hospital, de distintas categorías profesionales, amigos y familiares, que nació hace doce años con el objetivo de llevar algo de distracción y alegría a pacientes, acompañantes y profesores de trabajo. A las 17.30 horas en el Centro de Congresos.

 

Música, cuentacuentos y teatro infantil

La Banda de Música Ciudad de Barbastro ofrecerá el 2 de enero ‘El primer concierto del año’ con un repertorio que incluye polkas, valses, humor e imágenes, que serán el hilo conductor de un concierto que tendrá como núcleo central las composiciones de Johan Strauss. A las 19 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo en el Centro de Congresos.

Los más pequeños tendrán una doble propuesta el martes, 3 de enero. La Biblioteca Municipal Hermanos Argensola acogerá por la mañana una sesión de cuentos participativa a cargo de la cuentacuentos Lü de Lürdes, que presentará ‘Un, dos, tres, ¡bu!’, a las 12 del mediodía. Por la tarde, Almozandia Teatro pondrá en escena ‘El misterio de Da Vinci’, un espectáculo en el da a conocer la vida y obra del genial Leonardo: sus inventos, sus obras más relevantes… pero también sus miedos y manías. A las 18 horas, en el auditorio del Centro de Congresos.

El miércoles 4, continuarán los Cuentacuentos en la Biblioteca Municipal Hermanos Argensola. Charraire Cuenteras ofrecerá ‘Cazadores de monstruos’, un espectáculo dirigido al público familiar donde se muestran, de forma participativa y divertidad, esos miedos e inseguridades que todos y todas tenemos: los enfados, la frustración, la ocuridad, el desorden… A través de la sonrisa, Cuchufleta y Garabato, dos expertos cazadores de monstruos, ofrecen herramientas que sirven para formarnos como personas felices. A las 12 del mediodía.

El colofón a la programación de las fechas navideñas lo pondrá ‘Navidanza’, la gala benéfica organizada por el Barrio de San Fermín y la Escuela de Folklore Aragonés ‘Salvador Fierro’ que en esta ocasión es a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. El domingo, 8 de enero, a las 18.30 horas, por el escenario del Centro de Congresos desfilarán casi todos los grupos de baile de Barbastro y comarca, además de cantantes locales y otras actuaciones multidisciplinares.

 

Cine y teatro para finalizar enero

El cine y el teatro toman el relevo en enero en la programación cultural del Ayuntamiento de Barbastro.

‘Close’, abrirá la programación de 2023 del Ciclo de cine independiente ‘La Mirada de Harry’, el jueves 12 de enero. El galardonado filme dirigido por el belga Lukas Dhont, narra la historia de Léo y Rémi, dos niños de 13 años que siempre han sido amigos, hasta que los separa un acontecimiento inesperado.

El 14 de enero, sábado, Barbastro acogerá la primera propuesta del Programa Estatal de Artes Escénicas (PLATEA). Txalo Producciones presenta ‘La coartada’, protagonizada por María Castro, Dani Muriel y Miguel Hermoso. A las 19 horas en el Centro de Congresos.

Los más pequeños tendrán dos citas en enero. La primera, el sábado 21 de enero, a las 18 horas, Teatro Arbolé presentará ‘El intrépido soldadito de plomo’, otra de sus célebres adaptaciones de un cuento clásico al mundo de los títeres, en este caso de guante, sombres chinescas, luz negra y títeres plano. La segundam el domingo 29, con la magia y el teatro de la mano de Civi Civiac, que presentará su espectáculo ‘Torpeza obliga’, dirigido por Paco Paricio en el que conjuga el ilusionismo, el clown y los títeres. A las 18 horas en el Centro de Congresos.

El jueves 26 de enero tendrá lugar la primera conferencia del año del Ciclo Ciudad Ciencia que se centrará en la nutrición. Bajo el título ‘No te tragues ni un bulo nutricional’, Jara Pérez Jiménez, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ofrecerá una charla interactiva en la que proporcionará herramientas para identificar los bulos relacionados con la nutrición. A las 19 horas en el Centro de Congresos.

Dos días después, el sábado 28, se proyectará el documental ‘In arcam’, dirigido por la barbastrense Asun Trallero y protagonizado por Trifulca Teatro. Este cortometraje, producido en 2021 por UPZ y CPA, trata el tema de la salud mental, un aspecto que se abordará en la charla coloquio que tendrá lugar tras la proyección, y que contará con la participación de la directora del filme, Asun Trallero, y de la psicóloga Marité Mora.

 

Entradas

Las entradas pueden adquirirse en la web www.entradas.barbastro.org y en la web del Ayuntamiento, www.barbastro.org. Además, también podrán adquirirse en taquilla desde hora y media antes del inicio de cada actuación.

 

Últimas noticias