Iván Carpi y Ana Escartín.
Iván Carpi y Ana Escartín.

     El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Iván Carpi, ha presentado este miércoles la programación para este trimestre, que recoge casi todas las opciones culturales: música, teatro, cine, danza, conferencias, exposiciones, un taller de escritura, Feriartesanía y títeres para los más pequeños. Actividades que llenan una completa agenda cultural que arranca este jueves con la proyección de la película “Arrugas” dentro del ciclo de cine “La mirada de Harry”.

   La actuación acústica del cantante Depedro, el próximo sábado 21 de abril, es una de las grandes apuestas de este trimestre. Componente de Vacazul, 3.000 Hombres, Amparanoia..., Depedro presentará sus dos discos, “Depedro” y “Nubes de papel”, además de alguna sorpresa en forma de versión.

   También destacan la presentación del espectáculo “Baruca”, a cargo de la compañía de danza de la bailarina y coreógrafa Elia Lozano, la actuación de la Coral de Basauri, y un ciclo de música clásica en el mes de junio compuesto por dos conciertos, uno de Brillant Magnus Quintet y otro de Yana Tsanova & Pilar Guarné.

   En el terreno musical, también se incluye el festival Polifonik Sound, los días 11 y 12 de mayo, organizado por la Asociación cultural QvoreK junto a Last Exit Management con el patrocinio del Ayuntamiento de Barbastro. El cartel de este año está formado por nombres como “Love of lesbian”, “La habitación roja”, “Is tropical”, “Tachenko”, “Dinero”, “The Dodoz”, “Icebend”, “Eme Dj”, “Gato!”, “Sonso f Meteora”, “Nureyev”, “Azento”, “Indiescabreados Dj” y “Cuquin Dj Set”.

Citas teatrales

   La programación de este trimestre cuenta con tres citas teatrales, una cada mes, además del teatro infantil del circuito de títeres y teatro popular, que el próximo sábado 14 abril acercará a los niños de la ciudad la obra “Niño de café”, de la compañía vasca Teatro Paraíso.

    La propuesta principal del Área de Cultura en el ámbito teatral es la presentación de la obra “Un extraño encuentro”, con los actores televisivos y teatrales Fernando Conde y Juan Gea, que llegará al Centro de Congresos el viernes 18 de mayo. La oferta la completan las obras “Sin ti. ¿Cómo superar una ruptura”, organizado por la Obra Social de la CAI, y “Nuestro pueblo”, de la compañía barbastrense La Melinguera.

Certamen literario

   Como es habitual, el fallo de los Premios literarios de Barbastro se hará público en el marco de un fin de semana cargado de actividades literarias. Los ganadores del XLIII Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro”, el XLIV Premio Internacional de Poesía “Hermanos Argensola”, el Certamen Internacional de Humor Hiperbreve “La Mueca del Pícaro”, el VII Premio de Nobela Curta en Aragonés “Ziudá de Balbastro” y el XIII Premio de Narrativa Escolar se conocerán el viernes 1 de junio, en un acto que se celebrará en la biblioteca municipal.

    Esa misma jornada, el televisivo Luis Piedrahita, colaborador del programa “El hormiguero”, presentará su monólogo “¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de un charco?”, y el sábado tendrán lugar una lectura de poemas a cargo de Manuel Vilas, Sergio Gaspar, Pere Rovira y Carlos Marzal; la X Fiesta del libro, bajo el título “Cuentos para la convivencia”; y el recital poético “Principios y métodos del deseo”, a cargo de la poetisa granadina Elvira Ramos, enmarcado dentro del quinto aniversario de la revista digital Ronda Somontano .

Cine aragonés y “La mirada de Harry”

    Las propuestas cinematográficas de este trimestre incluyen la proyección de una película con sello aragonés, “De tu ventana a la mía”, que se estrenará en Barbastro con la asistencia de su directora, Paula Ortiz, el próximo jueves 19 de abril a las 19.30 horas. Tras el visionado de la cinta, la realizadora aragonesa dirigirá un coloquio sobre este filme que logró el Premio Pilar Miró al mejor nuevo director en la Semana Internacional de Cine de Valladolid de 2011.

   Por otro lado, este jueves regresa el ciclo de cine “La mirada de Harry” y lo hace con la película española “Arrugas”, de Ignacio Ferreras. Cada quince días se proyectarán los filmes de este ciclo, que este trimestre incluye las cintas “¿Y ahora adónde vamos?”, de Nadine Labaki; “Drive”, de Nicolas Winding Ref.; y “El Havre”, de Aki Kaurismäki.

Otras propuestas

    La variada programación primaveral se completa con la celebración de la XXIX Feriartesanía, los días 19 y 20 de mayo; un taller de escritura organizado junto con el Centro de Estudios del Somontano; la conferencia en la UNED “Biografía y ficción en el ciclo carnicero”, a cargo del escritor y ornitólogo Francisco Ferrer; y el Certamen Internacional de Pintura al aire libre “Julieta Always”.

   Este concurso, cuya segunda edición se celebrará el sábado 26 de mayo, se enmarca dentro del proyecto transfronterizo “La cultura legada”. Una selección de las obras participantes será expuesta en el Centro de Congresos del 28 de mayo al 3 de junio.

   Además de esta muestra, a lo largo de los próximos meses, los barbastrenses y visitantes podrán disfrutar de las exposiciones “La isla de la imprudencia”, de Juanfer Briones, organizado por Ronda Somontano; “El paisaje en la colección de pintura de la CAI”; el IX Concurso fotográfico “Cuenca del Río Susia”; y las exposiciones del proyecto “La cultura legada” “Huellas en la roca, 20.000 años de arte rupestre” y “Pierre Bayle, filósofo de la tolerancia”.

Últimas noticias