"Ida" abre la nueva temporada del ciclo de cine.
"Ida" abre la nueva temporada del ciclo de cine.
El Área de Cultura programa seis nuevos estrenos para las noches de los jueves

     Este ciclo de cine independiente, una propuesta para acercar el séptimo arte firmado por autores en ocasiones alejados del circuito comercial, mantiene el horario, las 22.30 horas; la periodicidad, cada 15 días; y el precio, 3,50 euros. El encargado de estrenar el trimestre será el director polaco Pawel Pawlikowski con su película “Ida”, ganadora del Oscar a la Mejor película de habla no inglesa en la última edición y nominada a Mejor fotografía; que además se alzó con cinco premios del Cine Europeo, incluyendo mejor película, director y guión.
    Esta cinta, ambientada en 1960, cuenta la historia de Anna (Agata Trzebuchowska), una joven novicia huérfana a punto de hacerse monja que descubre que tiene un pariente vivo: una hermana de su madre que no quiso hacerse cargo de ella de niña. La madre superiora obliga a Anna a que visite a su tía antes de tomar los hábitos. La joven conoce entonces a Wanda (Agata Kulesza), una juez desencantada y alcohólica antigua fiscal del estado, que cuenta a su sobrina que es judía y que el trágico destino de su familia se remonta a la terrible época de la ocupación nazi.

“Timbuktú”

    Quince días después, el 23 de abril, le tocará el turno a “Timbuktú”, de Abderrahmane Sissako, que se proyectará en versión original subtitulada en español. Nominada a Mejor película de habla no inglesa en la última edición de los Oscar y de los Satellite Awards, se alzó con siete premios en los César, incluyendo mejor película y director, y con el premio al Mejor director en el Festival de Chicago.
    La acción se sitúa en a ciudad maliense de Tombuctú, que ha caído en manos de extremistas religiosos. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa, su hija e Issam, un niño pastor de 12 años. Pero en la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas. El caos que reina en Tombuctú no parece afectar a Kidane hasta el día en que accidentalmente mata a Amadou, un pescador que ha acabado con la vida de su vaca favorita. Ahora debe enfrentarse a las leyes impuestas por los ocupantes extranjeros.

“Magical Girl”

    La gran triunfadora de la pasada edición del Festival de San Sebastián, Concha de oro (Mejor película) y Mejor director, “Magical Girl”, llega a este ciclo de cine el 7 de mayo. Dirigida por Carlos Vermut y protagonizada por Luis Bermejo, Lucía Pollán, Bárbara Lennie y José Sacristán, cuenta cómo Luis, un profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia, una niña de 12 años que padece un cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados "Mágical Girl Yukiko". El elevado precio del vestido llevará a  poner en marcha una insólita y oscura cadena de chantajes. En estas circunstancias, conoce a Bárbara, una atractiva joven que sufre trastornos mentales, y a Damián, un profesor retirado con un tormentoso pasado. Los tres quedarán atrapados en una oscura red, en la que instinto y razón entran en conflicto.

“Fuerza mayor”

    La siguiente cinta, “Fuerza mayor”, firmada por el director Ruben Östlund, sitúa al espectador en una estación de esquí de los Alpes, durante las vacaciones de una familia, en la que se produce una avalancha mientras los protagonistas almuerzan. Ebba, la madre, llama a su esposo para que le ayude e intenta salvar a sus hijos, pero Tomas ha huido para salvar su vida… La avalancha se detiene delante del restaurante, sin ocasionar daños, y sin embargo, el universo familiar se ha resquebrajado. Persiste una duda sobre el padre, y Tomas busca desesperadamente recuperar su lugar de patriarca de la familia.
    Premio del Jurado en el Festival de Cannes y Giraldillo de oro a la Mejor película y al Mejor guión en el Festival de Sevilla, esta película estuvo nominada en dos categorías en las últimas ediciones de los Premios del Cine Europeo, en los Satellite Awards (Mejor película de habla no inglesa) y en los Independent Spirit Awards (Mejor película extranjera).

“Loreak”

    El jueves 4 de junio llega la segunda cinta española del ciclo, “Loreak”, del director José María Goenaga, que contó con dos nominaciones, incluyendo Mejor película, en la pasada edición de los Premios Goya y compitió en la sección oficial de largometrajes del  Festival de San Sebastián.
    La vida de Ane da un giro cuando semanalmente comienza a recibir de forma anónima un ramo de flores en su casa. Por su parte las vidas de Lourdes y Tere también se ven afectadas por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita cada semana un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unas flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados…

“Whiplash”

    El 18 de junio el ciclo de cine se despide hasta el otoño con “Whiplash”, que se proyectará en versión original subtitulada. Dirigida por Damien Chazelle, obtuvo los premios a Mejor película y Premio del público en el  Festival de Sundance; Mejor director novel en la Seminci de Valladolid; y Mejor actor secundario (Simmons) en el  Círculo de Críticos de Nueva York, entre otros.
    La cinta nos acerca la historia de Andrew Neiman, un joven y ambicioso baterista de jazz, absolutamente enfocado en alcanzar la cima dentro del elitista conservatorio de música de la Costa Este en el que recibe su formación. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza, ansía convertirse en uno de los grandes. Terence Fletcher, un instructor bien conocido tanto por su talento como por sus aterradores métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del conservatorio. Fletcher descubre a Andrew y el baterista aspirante es seleccionado para formar parte del conjunto musical que dirige, cambiando para siempre la vida del joven.

 

Últimas noticias