Iván Carpi ha presentado la agenda cultural.
Iván Carpi ha presentado la agenda cultural.
Artistas que comparten el trimestre cultural barbastrense con los Premios Literarios, la Fiesta del Libro y Feriartesanía

     El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Iván Carpi, ha presentado esta agenda cuya primera parada tiene sabor local, el de los 26 artistas de la ciudad y la comarca que participan en “Din A4 Barbastro. Muestra barbastrense de pequeño formato”. Desde este jueves y hasta el 3 de mayo el Centro de Congresos acoge esta original exposición en la que la pintura, el dibujo, la fotografía, la escultura y el grabado llegan al público en pequeñas píldoras artísticas gracias a un formato diferente al habitual. Y tras su inauguración, a las 20 horas, el regreso del ciclo de cine independiente, “La mirada de Harry”, a las 22.30 horas, con la película “Ida”.
    La semana la completan el viernes 10 de abril el cuentacuentos infantil “Mira, escucha y lee cuentos de Gabriela Keselman”, con Jesús Ortiz (18 h, Biblioteca Municipal), y el concierto de Los chicos del coro de Saint Marc, que presentan su último disco, “De cine” (20 horas, Centro de Congresos); y, el sábado, el teatro infantil “La Flautika Mágica”, de la compañía Mikrópera (12 h, Centro de Congresos).

Grandes de la escena teatral

    Dos nombres protagonizan las propuestas teatrales más destacadas de este trimestre. Juan Diego Botto y José Sacristán, dos de los actores más prestigiosos del cine y el teatro español, que visitan Barbastro con sus respectivas obras teatrales dentro del Programa Estatal de las Artes Escénicas (PLATEA).
    El 30 de abril, Juan Diego Botto, bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta, presenta la obra ganadora del Premio Max de 2014 al Mejor espectáculo, Mejor autor, Mejor autoría revelación y Mejor diseño de iluminación, “Un trozo invisible de este mundo”. La otra gran propuesta de PLATEA (30 de mayo) es “Caminando con Antonio Machado”, dirigido e interpretado por José Sacristán, acompañado al violonchelo por Autora Marínez Piqué. El actor encarna al poeta sevillano a través de la lectura dramatizada de algunos de sus poemas más íntimo escritos en su época de exilio.
    Pero los amantes del teatro tienen otra destacada cita, el 8 de mayo, con la obra “La vida resuelta”, la primera comedia teatral escrita por los guionistas de “7 vidas” y “Aída”, e interpretada por Carlos Santos, Laura Domínguez y Javier Mora.
    La escena amateur, en la que no faltará el estreno de una nueva obra por parte de La Melinguera, que este año presenta “Divinas palabras”, el 21 de junio, la completa la compañía montisonense Asociación de teatro Alegría, que presentará “Cosas de papá y mamá” el 7 de junio.
    El teatro infantil también tiene su espacio con la “La Flautika Mágica”, de la compañía Mikrópera, este sábado a las 12 horas en el Centro de Congresos, y con la promotora de Acción Infantil (PAI) y su espectáculo “¡Fiesta!”, que animará la tarde del 27 de junio en el parque del barrio de San Juan. 

Quique González, el Dúo Moreno Gistaín y Jaime Urrutia

      En lo musical, éste también es un trimestre destacado, con nombres como el de Quique González, uno de los grandes músicos del país, que incluye Barbastro en su gira “La carta blanca”, con la que celebra sus veinte años recorriendo los escenarios del país (24 de abril).
    Al día siguiente, le cederá el escenario del Centro de Congresos al Dúo Moreno Gistaín en un concierto enmarcado en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Los pianistas barbastrenses interpretarán “Play on Bach”, un nuevo proyecto que propone una fascinante y creativa selección de música para piano solo y dos pianos.
    El 16 de mayo regresa a la ciudad del Vero Jaime Urrutia, donde apenas pudo interpretar un par de canciones el pasado verano a causa de la lluvia. Su gira “Al natural” le trae de nuevo a la plaza Aragón con esta gira acústica en la que repasa los temas más representativos de su carrera.
    Y el otro gran nombre del panorama musical, en este caso internacional, es Elliot Murphy, músico y escritor norteamericano que presentará su última novela, “Justicia poética” y ofrecerá un concierto en el Centro de Congresos el 5 de junio.
    La agenda también incluye el musical “La bella y la bestia”, a cargo de la Escuela de música de la Ball de Benasque y alumnos de la Escuela Municipal de Música de Barbastro (17 de mayo); el II Encuentro Coral Ciudad de Barbastro “Música para veranear” (13 de junio); la gala lírica “Antología de la ópera y de la zarzuela”, de la Asociación de Amigos de la Música de Zaragoza (14 de junio) y la presentación del espectáculo “Esencia de mujer”, de Sentir Flamenco (20 de junio).
    Y, como es habitual, el PolifoniK Sound Festival, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Barbastro y la Diputación Provincial de Huesca, cierra la agenda primaveral con nombres como Dorian, Niños Mutantes, Delafé y Las Flores Azules, Jero Romero, King No-One y The Luka State, entre otros.
   
Premios Literarios

    El viernes 15 de mayo se desvelarán los nombres de los ganadores de los Premios Literarios convocados por el Ayuntamiento de Barbastro, que en su cerca de medio siglo de historia se han labrado un reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, avalado tanto por la calidad de las obras ganadoras como por los autores que forman su jurado. Los títulos de las obras que se alzan con el XLVI Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro, el XLVII Premio Internacional de Poesía “Hermanos Argensola”, el Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve “La Mueca del Pícaro” 2015 y el  XVI Premio Escolar de Narrativa se harán públicos en un acto que se celebrará en la Biblioteca Municipal a las 19.30 horas.

Fiesta del Libro y animación a la lectura

    Al día siguiente, los libros seguirán siendo los protagonistas en la XIII Fiesta del Libro, que bajo el título “Leer a los clásicos” reunirá en la plaza del Mercado a las bibliotecas de la ciudad y la comarca, así como las librerías de Barbastro, y en la que se celebrarán dos talleres infantiles. Previamente, y en el marco de esta fiesta, se impartirán dos conferencias y habrá una exposición sobre literatura infantil.
    Este trimestre tampoco faltarán las tertulias literarias en francés, dirigidas por Charlotte Bouguet, los sábados 18 de abril, 16 de mayo y 13 de junio a las 11 horas; y las tertulias literarias de Borja García y Chusa Garcés, los días 10 y 13 de abril, 8 de mayo y 12 de junio, ambas en la Biblioteca Municipal.
    Como novedad, los niños añaden una cita más a su agenda cultural con los cuentacuentos infantiles “Mira, escucha y lee cuentos de...”, tres sesiones en las que Jesús Ortiz acercará a los más pequeños libros de diferentes escritores. La primera será Gabriela Keselman, este viernes a las 18 horas en la Biblioteca Municipal, a la que seguirán otros autores de literatura infantil los días 8 de mayo y 5 de junio.
    Y el 23 de mayo, la Asociación Cosquillas, cuentacuentos y juegos, acerca a la Biblioteca “El muñeco que hace reír”, el primer álbum ilustrado editado por esta asociación que trabaja en un proyecto editorial orientado a la creación de recursos didácticos para padres y maestros. También incluye una exposición de ilustraciones originales que puede visitarse del 18 al 31 de mayo en la Casa de la Cultura.
    Por otro lado, el 17 de abril el escritor Pepe Serrano y el ilustrador David Guirao presentarán la obra “El libro de las narices” e inaugurarán la muestra del mismo título, formada por una veintena de láminas de originales de las ilustraciones del libro, que puede visitarse en el Centro de Congresos hasta el 3 de mayo.
    Y en el mes de junio, el día 27, se celebrarán las III Jornadas de cómico “Ciudad de Barbastro”, un encuentro de dibujantes aragoneses que charlarán con los aficionados y presentarán sus últimas creaciones.

Feriartesanía

    Como cada mes de mayo, los días 9 y 10 el recinto ferial de Barbastro acogerá la trigésimo segunda edición de Feriartesanía, una cita que contará con la presencia de Artesanos de Aragón y de otras comunidades autónomas que muestran al público, en vivo y en directo, su técnica y arte en la manufactura de todo tipo de objetos y piezas decorativas.

Barbastro-Foto

     El capítulo de exposiciones, en el que se enmarcan “Din A4 Barbastro, Muestra barbastrense de pequeño formato” y las ligadas a la Fiesta del libro y a las presentaciones de diferentes obras, está encabezado por “Barbastro-Foto”, un certamen multidisciplinar  de la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB) con propuestas fotográficas variadas, abiertas y atractivas en diferentes escenarios de la ciudad y que excede lo expositivo para abarcar cursos de formación, charlas, muestras virtuales y un largo etcétera de propuestas.
    Además, del 1 al 17 de mayo podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura la muestra formada por una selección de fotografías del VII Concurso fotográfico “Jesús Postigo”.

Ciudad Ciencia

    El programa de divulgación científica Ciudad Ciencia, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social La Caixa con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, incluye dos nuevas citas antes del parón veraniego: la conferencia “Nuestra salud, nuestro planeta”, el 29 de abril, y la exposición “Entre moléculas”, que puede visitarse del 13 al 30 de abril en la Casa de la Cultura.

Ciclo de cine independiente

    Este jueves regresa el ciclo de cine independiente “La mirada de Harry” con la proyección de “Ida”, ganadora del Oscar a la Mejor película de habla no inglesa en la última edición. Tras ella, “Timbuktú”, “Magical Girl”, “Fuerza mayor”, “Loreak” y “Whiplash”, cinco filmes avalados por premios en los festivales más importantes del mundo que se proyectarán cada quince días en el cine Cortés al precio de 3,50 euros.
 

Últimas noticias