El Ayuntamiento y la Comarca organizan esta muestra que puede visitarse del 1 al 10 de junio
Esta exposición pretende difundir el patrimonio documental del Ayuntamiento a través de documentos que reflejan la incidencia de determinadas decisiones reales en el acontecer y en la vida de los barbastrenses de finales del siglo XIII y principios del XIV.
El pergamino más antiguo de los siete que se exponen es el privilegio de Alfonso III que confirma los fueros y privilegios concedidos a los habitantes de Barbastro. En este documento se transcribe íntegro el fuero de Barbastro concedido por Pedro I en octubre del año 1100, y está expedido en Zaragoza el 23 de abril de 1288.
El resto, corresponden al reinado de Jaime II y sus motivaciones son muy diferentes. La confirmación de privilegios y fueros concedidos por sus antecesores a los habitantes de Barbastro; la orden que, para costear sus deudas, obligaba a los habitantes del reino de Aragón mayores de siete años a comprar durante dos años seguidos una pesa de sal según la medida del almudí de Zaragoza al precio de 12 dineros jaqueses; o la obligación de que los conflictos entre cristianos y judíos sean juzgados por el justicia del lugar o juez ordinario, siempre y cuando no contravengan los privilegios concedidos a los judíos por los reyes; o la aprobación de la carta de protestación de Artal de Luna, vicegerente del procurador en Aragón del infante Jaime, que declara y reconoce al justicia, jurados y Concejo de Barbastro la participación del ejército de la ciudad en el asedio del castillo de Monzón durante tres días y que dicha acción no puede ir en contra de los privilegios de la ciudad de Barbastro.
Además de los privilegios firmados por Alfonso III y Jaime II, hay un pergamino cuya rúbrica corresponde a Fray Raimundo de Ontiñena, lugarteniente en Barbastro del castellán de Monzón fray Raimundo de Falces, en el que solicita a los jurados de Barbastro la exención de la pecha y otras exacciones a los hermanos y hombres acogidos al fuero de la Orden del Temple.