El fundador de Centraldereservas.com, Ricardo Buil, ofrecerá la conferencia "La tecnología cambia el mundo. ¿Nosotros cambiamos?"
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbastro acogerá el lunes a las 20 horas el acto de entrega de los Galardones Germana de Foix, que en su quinta convocatoria han recaído en Fontanería Manuel Rodríguez, Bodega Pirineos, Big Metal Inox y Francisco Javier Caracciolo. Durante el mismo, el emprendedor altoaragonés Ricardo Buil, fundador del portal Centraldereservas.com, ofrecerá la conferencia "La tecnología cambia el mundo. ¿Nosotros cambiamos?"
Creados por el Área de Desarrollo en el año 2012 coincidiendo con el 500 aniversario de la concesión a la ciudad, por parte de la Reina Germana de Foix, del privilegio para organizar la Feria de la Candelera, estos galardones pretenden poner en valor el trabajo realizado por empresas locales que hayan contribuido a la promoción y el desarrollo de la ciudad.
Un jurado, formado por asociaciones y entidades barbastrenses y representantes municipales, ha concedido los Galardones Germana de Foix de este año a Francisco Javier Caracciolo, en categoría Emprendedores; Fontanería Manuel Rodríguez, en categoría Comercio/Turismo; Big Metal Inox, en categoría Industria; y Bodega Pirineos, en categoría Agroalimentario. Sus representantes recogerán una copia del privilegio otorgado por la Reina Germana de Foix en 1512 a la ciudad para celebrar la Feria de la Candelera.
Durante el acto, abierto al público general, Ricardo Buil, fundador y director general de Centraldereservas.com, una de las primeras empresas españolas que basó su negocio en internet y premiada por su labor en diferentes foros, impartirá la conferencia La tecnología cambia el mundo. ¿Nosotros cambiamos?
El emprendedor ainsetano, Premio Joven Empresario Nacional en la categoría al compromiso social en 2008, cuenta con una larga trayectoria en el sector turístico, participando en diferentes proyectos, de entre los que destaca el portal Centraldereservas.com, fundada en Aínsa a partir de una pequeña central de reservas para los alojamientos de la comarca de Sobrarbe y que hoy comercializa más de 600.000 hoteles en todo el mundo, cuenta con más de un centenar de trabajadores y facturó 48 millones de euros en el pasado ejercicio.
Galardonados
Francisco Javier Caracciolo, Galardón Germana de Foix en categoría Emprendedores, se ha consolidado llegando a sus primeros tres años de vida, en un sector complicado como puede ser una actividad de índole cultural, apostando por una academia de música con una inversión considerable por toda la adecuación e infraestructura que se debe cumplir para la puesta en marcha de un negocio de este tipo y además promovido por un joven emprendedor menor de 30 años.
En la categoría Comercio/Turismo destaca este año la labor de Fontanería Manuel Rodríguez, un comercio familiar con larguísima trayectoria y experiencia, ya que se trata de la más antigua de toda la provincia, remontándose a 1760 y traspasándose de padres a hijos, por lo que demuestra una consolidación indudable en la ciudad, a la que se suma un desarrollo e innovación permanente tanto en sistemas como procesos y materiales. Además cabe destacar la responsabilidad social de la empresa y la apuesta por el empleo con su creación y mantenimiento.
Estos galardones también reconocen el trabajo realizado por Big Metal Inox, en categoría Industria, una empresa consolidada que ha tenido muy buen posicionamiento en sus más de diez años de actividad. Destaca su versatilidad para saberse adaptar a las necesidades del mercado y la fuerte inversión realizada tanto en instalaciones como en maquinaria, además de en formación y desarrollo del personal, contando con 13 empleados en la actualidad. Todo ello le ha valido para alcanzar la proyección que tiene fuera del territorio y consolidar una trayectoria de crecimiento en el sector.
Por último, el premio en categoría Agroalimentario ha recaído en Bodega Pirineos una de las bodegas impulsoras de la Denominación de Origen Somontano, siendo protagonista indiscutible en el sector vitivinícola del Somontano, a través de la cooperativa comarcal de viticultores que fue la base y germen de la misma. Cuenta con un importante respaldo social, participando en la misma 200 viticultores con una parte relevante de su capital social, apoyando el proceso de generación de valor añadido que los viticultores realizan a partir de un producto agrario tradicional de la zona como es la uva, esencial para la economía del territorio y para el asentamiento de la población en el medio rural.
El premio, además de una copia del pergamino, incluye una campaña publicitaria para la empresa galardonada, consistente en una entrevista y la emisión de 50 cuñas radiofónicas, obsequio de Cope Barbastro.