El viernes se inaugura la 58 edición de FERMA con un completo programa de actos que se prolonga hasta el domingo

La Feria Regional de Barbastro comienza este viernes 23 en Barbastro, con un completo programa que se desarrolla hasta el domingo 25 y que incluye veteranas citas como la Muestra de Frutas y Hortalizas y otras más novedosas como el II Premio FERMAGourmet. Todo complementado con jornadas agrícolas y técnicas, catas, talleres y degustaciones. La entrada es gratuita y los horarios para la zona exterior (Feria de la Cerveza Artesana) de 10 a 22 horas y para la zona expositiva, de 10 a 14 y de 17,30 a 21.30 horas.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, han desgranado el amplio programa de FERMA, la feria más emblemática de la ciudad que este año cumple su 58ª edición. Así, el alcalde ha destacado importantes citas como el Trofeo FERMA, que este año ha recaído en la Asociación de Hortelanos de Aragón marca de calidad Tomate Rosa y que se entregará en el acto de inauguración; el II Premio FermaGourmet, que se conocerá el domingo y que “incide en el carácter de feria agroalimentaria” de FERMA; y el Territorio Invitado, que este año es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Torres también ha agradecido la participación de las empresas y comercios locales, “que tendrán una calle de la feria dedicada a ellos” y en la que celebran su Feria de Stocks. “Es importante para que la feria siga vigente que la industria local se una”, ha dicho.

Por su parte, la concejal de Desarrollo, área organizadora de la feria, ha incidido en la programación del certamen, que comienza a las 6.45 horas del viernes 23 con una reunión BNI Conexión Huesca, en la que un grupo de empresas intercambian ideas sobre generación de valor en la comunidad. Pallás también ha detallado las diferentes catas y degustaciones a lo largo del fin de semana, así como la celebración del 50º aniversario EFAS Aragón o la entrega de premios de la XIX Muestra de Frutas y Hortalizas (sábado 24), sin olvidar las actividades permanentes: el espacio degustación FermaGourmet, la Feria de la Cerveza Artesana, un circuito test drive para vehículos eléctricos, la exposición paleontológica y actividades infantiles.

FERMAInnova y Jornadas agrarias

El viernes 24, una de las primeras actividades será FERMA Innova, con varias propuestas desde las 10 horas. En primer lugar, se presentará ZERCA!: la digitalización del comercio local, a cargo de Ana Sacristán, directora de este proyecto; después se podrán conocer diversas experiencias innovadoras de éxito en el Somontano, con un panel de experiencias a cargo de Green Grouping, Molithe, Remolques Beguer, Óptica San Ramón, Automóviles Serrano y H2o. La jornada se cerrará con una charla-coloquio.

Por otra parte, y como es tradicional, FERMA es el escenario para sendas jornadas agrarias de UAGA y ASAJA, El primero de estos sindicatos agrarios dedica las sesiones a la Reforma de la PAC, el viernes por la tarde; el segundo centrará sus charlas del sábado por la mañana a las Novedades y actualidad en el cultivo del almendro y del olivo.

Agroalimentación: FERMAGourmet y misión comercial inversa

La apuesta por la agroalimentación comienza en esta edición el sábado por la mañana, con la Misión comercial inversa, un encuentro de productores agroalimentarios con distribuidores internacionales llegados de Alemania, Holanda y República Checa. Además, durante toda la feria está abierto el Espacio de degustación FERMAGourmet, con catas, juegos y showcooking. El plato fuerte llegará el domingo, a las 20 horas, con la entrega del II premio FERMAGourmet Una convocatoria que reconocerá el Mejor producto agroalimentario expuesto en la FERMA y que trata de mejorar la imagen y posición en el mercado de los premiados, así como recompensar el respeto al territorio, la revalorización de variedades autóctonas, la producción ecológica, la defensa del patrimonio alimentario y su calidad organoléptica.

El jurado, compuesto por diferentes profesionales relacionados con la agroalimentación y la gastronomía, realizará una valoración sensorial con paneles de cata. Además tendrá en cuenta otros aspectos relativos al proceso de producción: innovación, artesanía, recuperación de productos autóctonos o respeto a la materia prima, entre otros. En este sentido, se valorará la adaptación de los alimentos a los criterios bueno, sano, limpio y justo que propugna Slow Food.

Últimas noticias