Se estima que se generarán en torno a 75 puestos de trabajo directos en la fase de construcción y 25 en la base de operación. En cuanto a el empleo indirecto, se valora que la actividad industrial generará entre 50 y 75 puestos de trabajo
La compañía espera un impacto económico positivo de 25 MEUR €
Barbastro, 24 de junio de 2024. Ence Biogas, la filial del Grupo Ence para la generación de biometano en la península ibérica, ha presentado hoy en Barbastro su proyecto de planta para la generación de biogás ante el Alcalde Fernando Torres, los portavoces de los diferentes grupos municipales y, también, ante asociaciones y entidades representativas de la sociedad barbastrense. Estos encuentros forman parte de su política de transparencia y apertura al entorno en tanto que acción previa a la puesta en marcha de una instalación que producirá biometano para su inyección a la red (sustituyendo de esta manera gas fósil), a partir de la gestión de residuos orgánicos (ganaderos, agrícolas y de la industria alimentaria). Asimismo, durante el proceso, se generarán también productos con un alto valor comercial para su uso en agricultura, como el fertilizante orgánico peletizado. La planta se ubicará en terrenos cercanos a la salida 62 (Rotonda de El Pueyo) de la A-22, a unos 5 km de la ciudad y la inversión prevista supera los 20 MEUR.
La planta se estima que generará en torno a 75 puestos de trabajo directos en la fase de construcción y 25 en la base de operación. En cuanto a el empleo indirecto, se valora que la actividad industrial generará entre 50 y 75 puestos de trabajo. Asimismo, derivado de esta actividad, también se generará valor para el sector servicios local. En concreto, se espera un impacto económico positivo de 25 MEUR. Silvia Ramírez, la concejal de Desarrollo, explica el porqué de estos encuentros previos a la exposición pública del proyecto: "la de hoy es una buena noticia, porque ENCE es una empresa con todas las garantías que decide instalarse en Barbastro, pero la transparencia, cuando se trata de proyectos de esta envergadura, es imprescindible. De ahí estas reuniones de hoy".
La instalación que proyecta ENCE en Barbastro; ha explicado Andrés Rodríguez, Director de Sostenibilidad de la compañía; “está alineada con la estrategia de nuestra compañía de impulsar la economía circular y la descarbonización. La planta contribuye a ofrecer una solución sostenible a la gestión de los residuos ganaderos cercanos, evitando su vertido en el campo”. Fernando Torres, el Alcalde, ha valorado también positivamente el proyecto: "Barbastro cumple plenamente las necesidades de un proyecto de este tipo. Hay posibilidad de fácil conexión con las redes de gas y disponibilidad de materia prima. Antes de la exposición pública, y en línea con lo planteado por ENCE, queríamos presentar el proyecto a la ciudadanía. Primero se ha presentado a los grupos municipales, luego a asociaciones empresariales y, después, a asociaciones vecinales. Es una gran inversión en Barbastro que generará empleo y riqueza".
El proceso industrial de la planta se desarrollará íntegramente en recintos cerrados, con instalaciones que disponen de biofiltros y otros sistemas avanzados que permiten asegurar el respeto al entorno. Asimismo, la ubicación de la planta ha sido seleccionada de tal forma que se podrá acceder sin necesidad de transitar por el núcleo urbano y a máxima distancia del municipio, respetando las distancias a explotaciones ganaderas marcadas por la normativa. Asimismo, el proyecto ofrece una solución a la gestión de los purines y estiércol de las instalaciones ganaderas cercanas, evitando su vertido en el campo y la contaminación por nitratos que esto conlleva, ofreciendo una alternativa sostenible a la gestión de residuos agroganaderos y contribuyendo a reducir el problema de la contaminación, lo que contribuirá al cuidado medioambiental y a la mejor gestión del sector ganadero de la comarca. Para el diseño de este proyecto, explican desde ENCE, se han tenido en consideración “las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) establecidas por las directrices europeas, ya que el proceso de las instalaciones es circular en el uso del agua, que se depura y se trata al final del mismo para su uso como agua de riego. Con todo, este proyecto contribuye, detalla la empresa, “a los objetivos europeos de descarbonización y a una transición energética verde y justa”.