Los cinco centros de Primaria se benefician de esta acción de educación vial que este año incluye dos marchas familiares
Mediante clases teóricas y prácticas diseñadas para alumnos de diferentes edades, este programa educativo persigue fomentar la correcta utilización de la bicicleta y su conservación; el conocimiento de la seguridad vial; la importancia de la responsabilidad, la solidaridad y el compañerismo con el uso de la bicicleta; y la toma de conciencia sobre la necesidad de practicar una actividad física en el tiempo libre.
Los más de 750 alumnos de 3º a 6º de Primaria de los colegios Pedro I, La Merced, Alto Aragón, San José de Calasanz y San Vicente de Paúl, según el calendario establecido por los propios centros, participarán en estas sesiones, integradas en el horario escolar, que se adaptan a las necesidades educativas del colegio y a la edad de los alumnos.
Las sesiones teóricas, una por curso, son de una hora de duración y, las prácticas de entre dos y cuatro horas. Los alumnos de 3º y 4º de Primaria aprenden a utilizar la bicicleta de forma segura y responsable en el patio de los colegios. En cuanto a los alumnos de 5º y 6º, realizan excursiones al exterior: los primeros recorren un circuito por los alrededores de la ciudad y, los segundos, conocen las rutas más adecuadas para circular por Barbastro de forma segura.
Los primeros en pedalear este año son los alumnos del colegio Pedro I, que comenzarán su formación el 14 de marzo y la finalizarán el día 18 con un recorrido por el camino de La Boquera. Tras ellos, les tocará el turno a los del Alto Aragón, del 11 al 15 de abril; a los de La Merced, del 25 al 29 de abril; y a los de San José de Calasanz, del 30 de mayo al 3 de junio. Todavía no se han concretado las fechas en las que este programa se realizará en el colegio San Vicente de Paúl.
Marchas familiares
Esta edición, el programa Aula en bici incluye dos marchas familiares en las que se pretende involucrar no sólo a los niños, sino también a sus padres. En dos fines de semana, se programarán recorridos, uno urbano y otro por algunos de los caminos que rodean Barbastro, dirigidos tanto a dar a conocer las posibles rutas que ofrece la ciudad como a fomentar el uso de la bicicleta en el tiempo de ocio.
Estas acciones, cuyas fechas todavía no están fijadas, se llevarán a cabo con la colaboración de la Policía Local.