Tres colegios han aprendido educación vial con este proyecto y los otros dos lo harán el próximo mes
Desde que comenzara en el mes de marzo en el colegio La Merced, los centros de la ciudad han ido ajustando en sus calendarios esta actividad promovida por el Ayuntamiento de Barbastro para que los alumnos aprendan, a través de sesiones teóricas y prácticas, educación vial. Al medio millar de alumnos que ya han pedaleado en el “Aula en bici”, se sumarán, en el mes de junio, siguiendo el calendario establecido por los propios centros, Escolapios y San Vicente de Paúl.
En total, más de 750 alumnos participan este curso en este programa educativo que cuenta con muy buena acogida por parte de los centros y los alumnos y que persigue fomentar la correcta utilización de la bicicleta y su conservación; el conocimiento de la seguridad vial; la importancia de la responsabilidad, la solidaridad y el compañerismo con el uso de la bicicleta; y la toma de conciencia sobre la necesidad de practicar una actividad física en el tiempo libre.
Las sesiones teóricas, una por curso, son de una hora de duración y, las prácticas de entre dos y cuatro horas. Los alumnos de 3º y 4º de Primaria aprenden a utilizar la bicicleta de forma segura y responsable en el patio de los colegios. En cuanto a los alumnos de 5º y 6º, realizan excursiones al exterior: los primeros recorren un circuito por los alrededores de la ciudad y, los segundos, conocen las rutas más adecuadas para circular por Barbastro de forma segura.
Integradas en el horario escolar, estas sesiones se adaptan a las necesidades educativas del colegio y a la edad de los alumnos y están coordinadas con el área de Educación vial de la Policía Local.