Arrancan las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora con el lanzamiento del cohete y la Cabalgata del Pregón
Barbastro ya está en fiestas. A mediodía, tras la colocación de los pañuelos en el balcón del Ayuntamiento por parte de las peñas y las asociaciones, el Mantenedor de las Fiestas, Ramón Juste, acompañado por el Alcalde y el Concejal de Fiestas, ha lanzado el cohete anunciador, al que ha seguido la lectura del pregón y la Cabalgata.

La ciudad inicia así de forma oficial sus fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora, cuyas decenas de actos marcarán el ritmo de Barbastro durante los próximos días. Para abrir boca, el lanzamiento del cohete anunciador, del que han sido testigos las numerosas personas concentradas en la plaza Constitución, y uno de los actos más tradicionales y que más público congrega, la Cabalgata del Pregón. En ella han recorrido el centro de la ciudad durante cerca de tres horas un total de 51 carrozas, grupos de animación, peñas, rondallas, bandas de música, charangas, gigantes y cabezudos, ante la mirada de miles de barbastrenses y visitantes. 

Por la tarde (17 horas), las peñas continuarán con la fiesta en los alrededores de la plaza Diputación, donde Interpeñas organiza un concierto tributo a Los Suaves a cargo del grupo Desde Arriba. Y a las 19 horas la Banda de Música Ciudad de Barbastro ofrecerá un concierto en la plaza Julieta, al que seguirá la tradicional batalla de flores Coso Blanco, en la que participarán las carrozas de la Cabalgata. 

La música nocturna correrá a cargo de Descanso Dominicial, un tributo a Mecano que repasa lo mejor de la banda que triunfó en los 80 y los 90 en todo el mundo (23.30 horas, plaza San Francisco) y de Los Bengala, con un potente directo (1 horas, Espacio Interpeñas). 

El programa de actos de las fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora puede consultarse en la página web municipal, www.barbastro.org, en los perfiles municipales de redes sociales o descargarse la App SoyBarbastro. 

Lunes 5 de septiembre

El lunes la fiesta continúa con nuevas propuestas, comenzando por el Concurso de dibujo infantil, organizado por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Somontano en la plaza del Mercado, y la primera salida de la Comparsa de gigantes y cabezudos al completo. A las 12.30 horas, la charanga, los gigantes, los niños portadores de los cabezudos del Ayuntamiento y los que traigan el suyo propio, comenzarán un recorrido de más de dos horas que les llevará por las calles Argensola, plaza Diputación, Corona de Aragón, Saint Gaudens, Huesca, avenida del Cinca, Corona de Aragón y Argensola. Tras su dos actos matutinos, los más pequeños podrán divertirse con el mítico personaje Gorgorito, gran protagonista de la fiesta infantil Muñecos animados, a cargo de Maese Villarejo (Plaza del Mercado, 19 horas). 

Los más mayores también tendrán sus actos propios, por la mañana en el Hogar de Mayores del IASS, donde se celebrará una sesión vermú amenizada por la charanga Fun-Band, y por la tarde en el antiguo colegio Pedro I, donde hay programada una verbena popular organizada por la Asociación de la tercera edad Hermanos Argensola con el patrocinio del Patronato Municipal de Fiestas. 

Por su parte, las peñas de la ciudad se reunirán para comer en el Paseo del Coso y acudir después a la ronda de bares, acompañados por charangas.  

Y el lunes arranca el Festival Joven de Cultura Urbana, con la actuación de Rxnde Akozta, uno de los mc's mas importantes de la escena hip hop y rap que surgió del underground cubano. A partir de las 19.30 horas en la plaza Julieta, sonarán sus personales canciones, con letras astutas y llenas de protesta, en el concierto Hep Hap Andergraun de Cuba pal Mundo!!.

A las 20 horas en la plaza San Francisco le tocará el turno a Javier Segarra y su espectáculo ¡Enradiado!, un particular homenaje a la radio en el que se combinan entrevistas, monólogos de humor, una radio novela y mucha música,  con la participación activa del público.

La música nocturna correrá a cargo de Canteca de Macao, una de las macrobandas más representativas de la música fusión de nuestro país (flamenco, reggae y ska), que ofrecerá un concierto a medianoche en la plaza Aragón, y de Los Garrapateros, con un directo muy completo que repasa los “hits” más importantes de la banda Los Delinqüentes (Espacio Interpeñas, 1 horas).

Últimas noticias