El domingo, Fiesta del Crespillo en Barbastro.

Una quincena de hornillos los elaborarán durante toda la mañana en esta Fiesta de Interés Turístico Regional

Este domingo regresa a Barbastro una de sus tradiciones más dulces, la Fiesta del Crespillo, en la que se repartirán más de 12.000 dulces típicos elaborados durante toda la mañana en 15 hornillos instalados en la plaza del Mercado. La localidad de Graus será este año la invitada a esta jornada declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y a la que también se suman, a través de la Ruta del Vino Somontano, cinco restaurantes de la ciudad y uno de la comarca en los que se podrán degustar propuestas donde la gran protagonista será la borraja.

Huevos, harina, azúcar, leche, aceite de oliva, anís, levadura, gaseosa y anís en grano son los ingredientes necesarios para convertir las hojas de borraja en los tradicionales crespillos del Somontano, un dulce típico que se pone en valor en esta jornada popular que este año celebra su vigésimo cuarta edición. El Grupo Tradiciones y el Ayuntamiento de Barbastro organizan esta fiesta que cada año atrae a miles de personas y que estará amenizada por los Dulzaineros de Barbastro.

A partir de las 12 horas, las Damas de las fiestas comenzarán el reparto de estos dulces entre las personas que se acerquen hasta la plaza del Mercado. Para ello, desde primera hora, los 15 hornillos de diferentes asociaciones y particulares trabajarán intensamente para convertir las más de 12.000 hojas de borrajas recolectadas en crespillos. Este año, la localidad invitada, Graus, contará con un hornillo propio en el que miembros de la Asociación de vecinos del Barrichós elaborarán los dulces tal como lo hacen en esta villa ribagorzana. Tampoco faltarán los ya habituales representantes de la Cofradía de la Borraja y el Crespillo de Aragón, que este año por primera vez elaborarán sus propios dulces.

Propuestas gastronómicas y Bus del vino

La Ruta del Vino vuelve a participar en esta fiesta fletando un Bus del Vino desde Zaragoza y Huesca que, bajo la denominación de Un viaje al origen, incluye la visita a dos bodegas y ofrece a los viajeros la oportunidad de disfrutar de esta fiesta.

Además, los restaurantes barbastrenses Flor, Pirineos, El Portillo, El Placer y El Patio, y el Lagar del Vero, en Huerta de Vero, crearán siete propuestas diferentes donde la gran protagonista será la borraja. Tallos de borraja con almejas y arroz; buñuelo relleno de mermelada de borraja; Terrina de patata enmascarada con borrajas y jugo de jamón; o Regaña con boquerón cebolla confitada, borraja frita y caramelo de vinagr son sólo algunos de los platos que se podrán degustar en los seis restaurantes participantes del 24 al 26 de marzo.

Los menús completos y sus precios pueden consultarse en la página web de la Ruta del Vino Somontano, www.rutadelvinosomontano.com, así como toda la información de estas iniciativas.

Últimas noticias