El domingo se elaborarán más de 12.000 crespillos.

Fiesta de Interés Turístico Regional en la que se repartirán más de 12.000 dulces elaborados en 14 hornillos

Desde primera hora de la mañana del domingo, cerca de un centenar de voluntarios encargados de la logística del evento y repartidos en 14 hornillos trabajarán para que, a mediodía, pueda comenzar el reparto de los más de 12.000 tradicionales crespillos elaborados para su reparto entre los cientos de personas que acudan a la plaza del Mercado a vivir esta Fiesta de Interés Turístico Regional.

Medio centenar de kilos de harina y de azúcar, una cifra similar de litros de leche y de docenas de huevos, alrededor de 160 litros de aceite, 15 botellas de anís y otros tantos sobres de anís en grano, una caja de levadura y otra de gaseosas. Y, por supuesto, más de 12.000 hojas de borrajas. Son las cifras con las que el Grupo Tradiciones y el Ayuntamiento de Barbastro convertirán los mencionados ingredientes en el dulce típico del Somontano en una animada mañana festiva que cuenta, desde hace dos años, con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional.

La plaza del Mercado acogerá la vigésimo cuarta edición de la Fiesta del Crespillo, en la que 14 hornillos, al frente de los cuales estarán asociaciones y particulares, elaborarán los crespillos para su posterior reparto por parte de las damas de las Fiestas. Este año, la localidad invitada, Graus, contará con un hornillo propio en el que miembros de la Asociación de vecinos del Barrichós cocinarán los dulces tal como lo hacen en esta villa ribagorzana. Los encargados de poner la nota musical a la mañana serán los Dulzaineros de Barbastro.

Propuestas gastronómicas y Bus del vino

La Ruta del Vino vuelve a participar en esta fiesta fletando un Bus del Vino desde Zaragoza y Huesca que, bajo la denominación de Un viaje al origen, incluye la visita a dos bodegas y ofrece a los viajeros la oportunidad de disfrutar de esta fiesta.

Además, los restaurantes barbastrenses Flor, Pirineos, El Portillo, El Placer y El Patio, y el Lagar del Vero, en Huerta de Vero, crearán siete propuestas diferentes donde la gran protagonista será la borraja. Tallos de borraja con almejas y arroz; buñuelo relleno de mermelada de borraja; Terrina de patata enmascarada con borrajas y jugo de jamón; o Regaña con boquerón cebolla confitada, borraja frita y caramelo de vinagr son sólo algunos de los platos que se podrán degustar en los seis restaurantes participantes del 24 al 26 de marzo.

Los menús completos y sus precios pueden consultarse en la página web de la Ruta del Vino Somontano, www.rutadelvinosomontano.com, así como toda la información de estas iniciativas.

Últimas noticias