Charangueando reunirá a 13 formaciones el 6 de mayo.

El IV Encuentro de Charangas sacará la música a las calles de Barbastro el sábado 6 de mayo

Batiendo un récord de participación, con alrededor de 175 músicos de más de una docena de charangas procedentes de diferentes localidades altoaragonesas, y con un amplio programa que va desde la mañana hasta la noche en el que la música es el hilo conductor, Barbastro celebrará el sábado 6 de mayo la cuarta edición de Charangueando.

El concejal de Fiestas, Fran Blázquez, y los representantes de la charanga El Pincho Iván Piqué y Martin Cubelos, organizadora de esta fiesta junto con el Ayuntamiento de Barbastro, y los miembros de Interpeñas Lucía Semitiel y Sergio Broto, han presentado una nueva edición de una de las jornadas festivas por excelencia del calendario primaveral, que arrancará con la concentración de las charangas participantes en la plaza San Francisco a las 10.30 horas y finalizará en la plaza de toros con un concierto del grupo Desde Arriba.

Blázquez señala que se trata de “una fiesta muy popular, que la gente espera y que crece año tras año, con más charangas y, sobre todo, con más participantes y actos, incluyendo en esta edición un concierto gratuito de versiones de rock” por la noche. A esta novedad, se une el cambio de ubicación de la comida, la cena y el concierto, que se trasladan a la plaza de toros para poder acoger a los más de 600 participantes con los que contará el encuentro, así como al público que quiera asistir a la actuación nocturna.

Las charangas participantes este año serán las barbastrenses El Pincho, Somontano y Fun Band, además de Los Metralletas (Alcolea de Cinca), Chilindrón (Huesca), Helvéticos Show (Binéfar), Band Diez (Graus), Almudévar (Almudévar), Los Lirolos (Binaced), Os Mozés (Jaca) y Tardienta (Tardienta). A ellas se sumarán una charanga sorpresa procedente de Zaragoza y La Parrandera, una nueva formación barbastrense compuesta por músicos adolescentes que participarán en las exhibiciones matinales.

Gran participación

Más de 600 personas participarán en los actos de la jornada, a través del colectivo Interpeñas, a los que se sumarán un grupo de chavales de Down Huesca y los cientos de espectadores en las diferentes actuaciones de las charangas a lo largo del día. Iván Piqué explica que ya han confirmado su asistencia grupos de diversas localidades de las comunidades autónomas vecinas en un día “en el que los establecimientos de la ciudad nos comentan que notan la gran afluencia de público”.

Comenzando con los recorridos amenizando las calles de Barbastro desde la mañana, el día llegará a uno de sus puntos álgidos alrededor de las 13.30 horas, cuando las charangas se concentren en el Paseo del Coso para “luchar” con su música en la batalla de charangas, tocando algunos de sus temas más pegadizos en solitario y de forma conjunta.

Los participantes, entre músicos e inscritos a través del colectivo Interpeñas, continuarán la jornada con una comida en la plaza de toros amenizada por el dúo formado por Javier Sarvisé y Pepito Puyol. Por la tarde, alrededor de las 17.30 horas, las charangas realizarán su pasacalles a la inversa para llegar a la plaza del Mercado, donde habrá una exhibición individual de cada una de ellas y una actuación conjunta. De ahí saldrá, como cada año, la charanga que representará a Aragón en el V Festival Nacional de Poza de la Sal del próximo año.

La intensa jornada musical terminará en la plaza de toros con el concierto gratuito del grupo Desde Arriba, a las 22.30 horas, en el que actuarán como teloneros Ready to Rock.

Una treintena de empresas locales colaboran en esta fiesta en la que decenas de voluntarios, tanto por parte de la organización como por parte de las peñas y de Cruz Roja, velan por el buen desarrollo de un divertido día en el que la música logra sacar a la calle a cientos de personas.

Últimas noticias