Belaín volverá a encender la hoguera de San Ramón.

El dragón Belaín volverá a ser el encargado de encender la primera de ellas, el martes a las 22 horas

Celebrados la mayor parte de los campeonatos deportivos, este martes llegan las hogueras, plato fuerte de las fiestas de San Ramón de Barbastro. Un total de diez repartidas por la ciudad arderán la víspera de la festividad del patrón a partir de las 22 horas, dando el pistoletazo de salida la de San Ramón, de cuyo encendido se encargará el dragón Belaín.

Además de en la explanada de la ermita de San Ramón, donde se encenderá la única hoguera que no compite en el concurso convocado por el Patronato Municipal de Fiestas, cientos de personas se reunirán para celebrar esta tradición en los barrios del Entremuro, San Hipólito, El Ariño, San José, San Joaquín, San Valentín, en las calles Pico del Alba y Costean y en la urbanización de El Terrero. En ellas, bajo la organización de diferentes asociaciones y barrios, se asarán los lotes de productos que se entregan a todas las participantes en el concurso, que competirán por lograr uno de los cinco premios de entre 100 y 20 euros. En su decisión, el jurado valorará las condiciones artísticas, de volumen y la colocación de la espingarda con su muñeco.

Como cada año, Belaín encenderá la hoguera de San Ramón, en la que estará acompañado por el grupo Tradiciones y los Gaiteros del Somontano de Barbastro. La Cofradía de San Ramón del Monte, con el patrocinio del Ayuntamiento de Barbastro y la colaboración de las Damas de las Fiestas, repartirá longaniza, pastas y vino entre los allí congregados. Por motivos de seguridad, los vehículos no podrán estacionar en el pinar ubicado junto ala explanada de San Ramón.

Programa de actos

El lunes la tarde se reserva para los niños con la fiesta de fin de curso de Cope Alto Aragón, que incluye hinchables y un concurso de dibujo, y el concierto de fin de curso de los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza. Este centro educativo también celebrará el concierto Dando la nota, a cargo de los alumnos de la sección de música moderna (martes) y el musical Mamma Mía! (jueves), dentro de su programa de actividades para despedir el curso.

La noche del martes se despedirá con la verbena popular a cargo de la orquesta Duende y la mañana del miércoles, día de San Ramón, comenzará con la romería hacia la ermita portando el brazo del santo con su reliquia y la misa cantada por la Coral Barbastrense en la Catedral, a la que asiste la Corporación Municipal y las Damas de las Fiestas. Por la tarde, fútbol femenino y el estreno de la nueva obra de La Melinguera, La zapatera prodigiosa.

Los actos deportivos y culturales continuarán el fin de semana siguiente con nuevos torneos de baloncesto, tenis, pádel, frontenis, tenis de mesa y natación sincronizada; la celebración de las V Jornadas de Cómic; y la actuación de The Pinker Tones, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro dentro del festival PolifoniK, que pondrán en escena el sábado en la plaza del Mercado el espectáculo infantil Rolf y flor en Londres.

Últimas noticias