Cartel de la tradicional fiesta.

Se repartirán miles de dulces típicos en esta tradicional jornada declarada Fiesta de Interés Turístico Regional

Marzo llega a Barbastro con una de sus fiestas más tradicionales, la del crespillo, que este año celebra sus bodas de plata. El 18 de marzo la plaza del Mercado volverá a llenarse de los olores de este dulce típico elaborado a partir de hojas de borrajas en una jornada declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en la que se repartirán más de 12.000 crespillos.

El Ayuntamiento de Barbastro y el Grupo Tradiciones organizan esta fiesta popular que cada año cuenta con más adeptos, tanto en la elaboración de los dulces como en su degustación. En su preparación participan cerca de un centenar de voluntarios que, repartidos en una docena de hornillos, van llenando cientos de bandejas de crespillos para que los barbastrenses y visitantes los degusten gratuitamente a partir de mediodía. Este año la localidad invitada será Pozán de Vero.

Huevos, harina, azúcar, leche, aceite de oliva, anís, levadura, gaseosa y anís en grano son los ingredientes necesarios para convertir las hojas de borraja en los tradicionales crespillos del Somontano, un dulce típico que se pone en valor en esta jornada popular que se celebra desde un cuarto de siglo. Los Gaiteros del Somontano de Barbastro y los Gaiteros de Terra Plana de Huesca serán los encargados de amenizar la fiesta.

 

Bus del vino

Por otro lado, este año Bus del Vino Somontano, acción de la Ruta del Vino, repite la organización de un viaje desde Zaragoza y Huesca a la Fiesta del crespillo. Ayer y hoy incluye la visita a dos bodegas además de ofrecer a los viajeros la oportunidad de disfrutar de esta fiesta, conociendo de primera mano el proceso de elaboración de este tradicional dulce. Los interesados pueden obtener más información a través de la página web www.rutadelvinosomontano.com.

Últimas noticias