El domingo se celebra la vigésimo quinta Fiesta del Crespillo.

A partir de las 12 horas, bodas de plata de la Fiesta del Crespillo, de Interés Turístico Regional

Alrededor de 14.000 crespillos saldrán el domingo de los 13 hornillos que se colocarán en un lateral de la plaza del Mercado para cocinar, desde primera hora de la mañana, más de 14.000 hojas de borrajas que los voluntarios convertirán en otros tantos crespillos. El reparto del dulce típico, a cargo de las Damas de las Fiestas, comenzará a mediodía.

Amenizada por los Gaiteros del Somontano de Barbastro y los Gaiteros de Terra Plana de Huesca, Barbastro celebrará las bodas de plata de la Fiesta del Crespillo, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2015, que volverá a reunir en la plaza del Mercado a miles de personas para degustar este dulce del Somontano en una jornada organizada por el Ayuntamiento de Barbastro y el Grupo Tradiciones.

Más de 80 kilos de harina, de azúcar y de docenas de huevos, cerca de medio centenar de litros de leche, alrededor de 220 litros de aceite, 24 botellas de anís, dos kilos de anís en rama, dos cajas de levadura y otras de gaseosas son los ingredientes necesarios para convertir las más de 14.000 hojas de borraja en los tradicionales crespillos. De ello se encargarán miembros de asociaciones de la ciudad y particulares, elaborando en cada hornillo cientos de dulces típicos siguiendo su propia receta, llenando decenas de bandejas para su posterior reparto. Como en otras ediciones, habrá un hornillo infantil, uno que elaborará crespillos aptos para celiacos y otro con vecinos de la localidad invitada, Pozán de Vero.

Entre las miles de personas que se reúnan en la plaza del Mercado para degustar los crespillos, se encontrarán los viajeros del primer Bus del Vino Somontano de este año, para el que ya no quedan plazas libres. Aquellos que ya han reservado su asiento en el bus Ayer y hoy, de la Ruta del Vino, podrán conocer dos bodegas, además de disfrutar de la Fiesta del Crespillo.

 

Últimas noticias