Es doctora en Medicina e investigadora Ramón y Cajal en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)
El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, junto con el concejal de Fiestas, Fran Blázquez, ha presentado este miércoles a la Mantenedora de las Fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora, cargo que este año desempeñará la barbastrense Azucena Bardají, doctora en Medicina e investigadora Ramón y Cajal en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), del Hospital Clínic.
La científica, afincada en la capital condal, ejercerá de Mantenedora durante el Acto de presentación de las Damas de las Fiestas, que se celebrará el 1 de septiembre en el Centro de Congresos. Tomando el testigo del médico Luis Masgrau, presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Bardají tendrá la oportunidad de dirigirse a los asistentes a este acto que marca el portal festivo en la ciudad.
El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha señalado que el Ayuntamiento vuelve a encomendar esta notoria labor a un profesional de reconocido prestigio en su ámbito, natural de la ciudad pero afincado fuera de ella. “Pensamos que Azucena Bardají podía desempeñar este cargo con la misma profesionalidad con la que cada día ejerce su profesión, poniéndola al servicio de la ciencia y la investigación y luchando por mejorar la vida de las personas más desfavorecidas en países con escasos recursos”.
Fran Blázquez también ha destacado la notable trayectoria profesional de esta médica que, pese a su juventud, cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la investigación de la Inmunización Materna
Bardají ha asegurado sentir “un agradecimiento profundo por pensar en una persona joven y mujer” para desempeñar este papel, “un honor como barbastrense” que a pesar de no residir en la ciudad está muy vinculada a ella. Respecto a su intervención en el Acto de presentación de Damas, ha adelantado que tratará de transmitir a los más jóvenes la importancia de descubrir lo que da sentido a sus vidas, “que sean ambiciosos, que identifiquen lo que les apasiona y que vayan a por ello”.
La investigación científica, una vocación
Azucena Bardají Alonso, nacida en Barbastro, se licenció en Medicina en la Universidad de Zaragoza, especializándose en Medicina de Familia y Comunitaria. Cursó estudios de Diploma en Medicina Tropical y Salud Internacional por la Universidad de Barcelona y de Máster en Epidemiología por la London School of Hygiene & Tropical Medicine, y se doctoró en Medicina en el año 2009 en la Universidad de Barcelona con su tesis “Control de la malaria en el embarazo. El efecto del tratamiento preventivo intermitente y el uso de redes mosquiteras impregnadas en la salud materna y neonatal”, bajo la dirección de los doctores Clara Menéndez y Pedro Alonso.
Desde el comienzo de su carrera profesional, su interés en investigación ha estado siempre dirigido hacia los problemas de salud que afectan a las poblaciones más vulnerables en países con escasos recursos. Ese interés le llevó en 2002 hasta el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), en Mozambique, donde llevó a cabo un ensayo clínico sobre el efecto del Tratamiento Preventivo Intermitente con Sulfadoxina-Pirimetamina (TPI-SP) y las Redes Mosquiteras Impregnadas (RMIs) en la prevención de los efectos negativos de la malaria durante el embarazo.
Los resultados de dicho ensayo clínico contribuyeron a reforzar la recomendación del TPI y las RMIs para la prevención de la malaria en el embarazo en el África sub-Sahariana, y mostró que el TPI es una de las estrategias más costo-efectivas para la reducción de la mortalidad neonatal. En Mozambique también desarrolló estudios sobre el impacto del VIH/SIDA en la salud materna e infantil. Durante ese tiempo en el país africano, compaginaba sus investigaciones con su trabajo como médico en el Hospital de Manhiça, con responsabilidades en el área de pediatría y en la atención a embarazadas.
Tras volver de Mozambique, amplió el ámbito de su trabajo de investigación estudiando la malaria por Plasmodium vivax en las embarazadas como coordinadora técnico-científica de un estudio multicéntrico que reclutó a cerca de 10.000 mujeres embarazadas en cinco países endémicos para malaria en América Latina, India y Papua Nueva Guinea, y que reunió a investigadores de más de una decena de países.
Este proyecto ha contribuido a mejorar el conocimiento sobre la epidemiología de Plasmodium vivax en el embarazo y el impacto de la infección en la salud de la madre y de sus hijos recién nacidos; información importante para la estrategia global de eliminación de la malaria, así como de la fisiopatología y características genotípicas y fenotípicas de dicha infección en la mujer embarazada.
A lo largo de estos años, y gracias a la estrecha relación del equipo de investigación en el que trabaja con Mozambique, ha tenido la oportunidad de apoyar un estudio piloto de introducción de la vacuna para la prevención del Virus del Papiloma Humano en el país africano. Los resultados del piloto están siendo fundamentales para la decisión del Ministerio de Salud de Mozambique de introducir la vacuna a escala nacional.
Desde principios de 2015 es Investigadora Ramón y Cajal en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y sus actividades de investigación se centran actualmente en el desarrollo de una agenda de investigación en el área de Inmunización Materna, con el objetivo de, por un lado, determinar la carga de enfermedad e impacto de enfermedades prevenibles por vacunas en embarazadas y, por otro, evaluar nuevas vacunas administradas durante el embarazo para la protección de la madre, del recién nacido o de ambos en países en vías de desarrollo.
Además de participar en numerosos proyectos de investigación a lo largo de su carrera, ha publicado numerosos artículos en revistas científicas, es coautora de tres capítulos en la Enciclopedia de Malaria publicada en 2015, cuenta con amplia experiencia como docente de estudiantes de post-grado y pre-grado en la Universidad de Barcelona y dirige varias tesis doctorales.
Bardají obtuvo en 2016 el Premio Programa L´Oreal-UNESCO For Women in Science para Jóvenes Investigadoras, reconociendo así su aportación a la ciencia.