El Alcalede y el Concejal de Fiestas han presentado el extenso programa de actos.

Decenas de propuestas para todas las edades que arrancan este fin de semana con el pórtico festivo

Cerca de 80 actos, en su práctica totalidad gratuitos y de calle. Son los que componen el programa de fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora, que arrancan estos días con el pórtico festivo y se intensificarán a partir del 4 de septiembre. Las tradicionales Cabalgata del Pregón y Coso Blanco del primer día darán paso a conciertos, actividades infantiles, actuaciones populares, el Espacio Interpeñas, bailes para la tercera edad... una larga lista propuestas que trata de llegar a todos los públicos.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el concejal de Fiestas, Fran Blázquez, han presentado la programación festiva, que arranca este fin de semana con la celebración de FERMA y que ya no se detiene hasta el 9 de septiembre. El primer edil ha invitado a los barbastrenses y visitantes a disfrutar de estos días y ha agradecido su trabajo a todas las personas implicadas tanto en la elaboración del programa como en su desarrollo, los trabajadores municipales, Protección Civil, Cruz Roja, las peñas y asociaciones “que colaboran en los actos organizados desde el Ayuntamiento o cuentan con actos propios”.

El responsable del Área de Fiestas señala que este año se ha decidido finalizar las fiestas el 9 de septiembre, un día después de lo habitual, atendiendo la petición del Patronato Municipal de Fiestas. Sobre la confección del programa, explica que “se ha tratado de confeccionar un programa pensado para todos los públicos, en el que cada barbastrense puede encontrar diferentes propuestas que se ajusten a sus preferencias”.

Los conciertos, todos ellos gratuitos, son uno de los ejes centrales de la programación festiva. Rubén Pozo, ex componente de Pereza; Danza invisible, celebrando sus 35 años sobre los escenarios; Semilla Negra, uno de los mejores grupos de versiones de La movida del país; La Ronda de Boltaña, un clásico que cada año atrae a cientos de personas; y los tributos a Radio Futura, a cargo de Radio Tributo. y a The Beatles, con The Flaming Shakers, se encargarán de la música nocturna en las plazas Aragón y San Francisco.

En el Espacio Interpeñas, que este año abrirá sus puertas la noche del 4 de septiembre y las cerrará el día 8, actuarán Paco Pil, Iberia Sumergida con su tributo a Héroes del Silecio, The Locos en el Pómez Festival, Reincidentes y VIP (Versiones inolvidables del Pop/Rock), además de djs todas las noches. También se suma este año una sesión de tarde con We Are Not Dj's, mejores dj nacionales en 2016 y 2017, según los lectores de la revista RockDeLux.

 

Teatro y espectáculos de calle

Los espectáculos de calle para todas las edades volverán a ser uno de los grandes atractivos vespertinos en los que no faltará la jota, a cargo de Aires Monegrinos; la música folk aragonesa con Chundarata!; la atrevida puesta en escena de Hits El Musical Atrapa tus sueños; y el divertido teatro de calle de Trapu Zaharra. La tercera edad también contará con los habituales bailes y verbenas populares.

Y en el Centro de Congresos, Jon Plazaola y Noemí Ruiz, protagonistas de la serie Allí abajo, se meterán en la piel de una pareja con dos formas muy diferentes de ver y vivir la vida que representan a la perfección el dicho “Ni contigo, ni sin ti”. Mandíbula afilada se representará el 5 de septiembre en dos sesiones, a las 20 y a las 23 horas. Ya se han vendido las primeras entradas a través de www.entradas.barbastro.org y también podrán adquirirse en la taquilla los días 30 y 31 de agosto, de 19 a 21 horas, y dos horas antes de la función (12 euros).

 

Para los más pequeños

Los más pequeños tienen una primera cita con los gigantes el 30 de agosto en la presentación de Petronila, Ramón, Isabel y Fernando, recientemente restaurados por la artista local María Maza. En su puesta de largo harán un pequeño pasacalles acompañados por Los Gaiters d'0 Semontano de Balbastro y serán los espectadores más atentos del cuentacuentos Ramón y Petronila.

Tras ese primer ensayo, desfilarán en la Cabalgata del Pregón y fieles a su cita con los niños, saldrán todas las mañanas a pasear acompañados de la comparsa de cabezudos y de una charanga.

Por las tardes, los chavales podrán disfrutar de los espectáculos de Los Titiriteros de Binéfar, Raspa de Gato y Gorgorito, además de una fiesta infantil con hinchables.

 

Y mucho más

El programa de fiestas también incluye la tradicional Ofrenda de flores y frutos, que este año realizará un recorrido previo un poco más largo llegando hasta la plaza del Mercado; los fuegos artificiales, que se mantienen el 8 de septiembre y se complementan con una traca fin de fiestas el 9; la retreta, que se traslada al último día festivo y llegará precedida por una fiesta de las peñas y un pasacalles con charangas; o la corrida de toros, organizada por la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Barbastro, con los diestros Marc Serrano, Manuel Escribano y Antonio Nazaré.

Todos los detalles del programa pueden consultarse en la página web municipal, www.barbastro.org, y en BarbastroAPP.

Últimas noticias