La Cabalgata, uno de los actos más importantes del primer día de fiestas.

La Cabalgata del Pregón, el Coso Blanco y marcan el primer día festivo en la ciudad

Barbastro ya está preparado para comenzar a vivir con intensidad sus fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora. Este lunes llegan a su fin los actos preliminares para meter a la ciudad de lleno en la vorágine festiva que inundará las calles de la ciudad con el lanzamiento del cohete anunciador. La Cabalgata del Pregón, el Coso Blanco … son algunas de las propuestas para este martes en el que, además, abrirá sus puertas el Espacio Interpeñas.

Como uno de los últimos actos previos, este lunes a las 21.30 horas en la plaza Aragón se celebrará el tradicional Festival de Jota, con la participación de la rondalla y canto Aires Monegrinos y las figuras Nacho del Río y Beatriz Bernad, máximos exponentes de la jota cantada en Aragón, con el cuadro de baile de la Escuela de Folclore Aragonés de Salvador Fierro.

 

Cohete y Cabalgata del Pregón

Como es tradición, el 4 de septiembre el lanzamiento del cohete anunciador, la lectura del Pregón y la Cabalgata del Pregón, que recorrerá las calles de la ciudad durante más de tres horas, marcarán el inicio de seis días en los que la fiesta se vivirá en la calle, con actos para todas las edades. Más de medio centenar de carrozas, grupos de animación, peñas, rondallas, bandas de música, charangas, gigantes y cabezudos harán el recorrido que separa la avenida San Josemaría Escrivá y el Paseo del Coso, ante la mirada de miles de barbastrenses y visitantes.

Por la tarde (18 horas), las peñas continuarán con la fiesta en los alrededores de la plaza Diputación, donde Interpeñas organiza el concierto Jotabillies 50's R&R. Y a las 19 horas la Banda de Música Ciudad de Barbastro ofrecerá un concierto en la plaza Julieta, al que seguirá la batalla de flores Coso Blanco, una tradición que reúne a cientos de personas en el Paseo del Coso para participar en una divertida “lucha” de lanzamiento de confeti entre los espectadores y los ocupantes de las carrozas de la Cabalgata.

La música nocturna la protagonizará The Flaming Shakers, la mejor banda tributo al mítico grupo de Liverpool de toda Europa, según la crítica especializada. Con una cuidada imagen, este tributo ofrece la oportunidad de revivir los recuerdos a los más mayores y permite a las nuevas generaciones descubrir cómo era la música en directo de uno de las grandes bandas de la historia.

Y este martes se despedirá en el Espacio Intepreñas con la música de Paco Pil, uno de los artistas principales la exitosa gira Love the 90s. Presentador, artista, productor, locutor y dj en diferentes festivales, Dimensión divertida, Viva la fiesta y Jhony Techno Ska son las tres canciones más características del álbum disco de oro en los 90 Energía Positiva, que le convirtió en un clásico de la electrónica en sus inicios.

El programa de actos de las fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora puede consultarse en la página web municipal, www.barbastro.org, en los perfiles municipales de redes sociales o descargarse la AppBarbastro.

Últimas noticias