La Cabalgata ha reunido a miles de personas en las calles de la ciudad.

Miles de personas han visto desfilar a los cerca de medio centenar de grupos participantes en la Cabalgata del Pregón

Con el lanzamiento del cohete anunciador y la lectura del Pregón, a mediodía, han arrancado las fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra señora. El primer acto oficial, como es habitual, ha sido la Cabalgata del Pregón, que ha congregado en las calles de la ciudad a miles de personas para ver desfilar a medio centenar de carrozas y grupos de animación. Será en esas mismas calles del centro donde se vivan con intensidad los actos de los cinco próximos días.

Cientos de personas se han reunido bajo el balcón del Ayuntamiento de Barbastro para ver cómo el concejal de Fiestas, Fran Blázquez, acompañado por el alcalde, Antonio Cosculluela, y el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, prendía la mecha del primer cohete festivo, al que ha seguido la lectura del Pregón de las Fiestas.

La fiesta se ha trasladado a todo el centro de la ciudad, donde miles de personas han visto pasar a las 43 carrozas, grupos de animación, peñas, rondallas, bandas de música, charangas, gigantes y cabezudos que han tomado parte en las más de tres horas de la colorida Cabalgata del Pregón.

 

Actos de tarde y noche

Por la tarde (18 horas), las peñas continúan con la fiesta en los alrededores de la plaza Diputación, donde Interpeñas organiza un concierto Jotabillies 50's R&R. Y a las 19 horas la Banda de Música Ciudad de Barbastro ofrecerá un concierto en la plaza Julieta, al que seguirá la batalla de flores Coso Blanco, una tradición que reúne a cientos de personas en el Paseo del Coso para participar en una divertida “lucha” de lanzamiento de confeti entre los espectadores y los ocupantes de las carrozas de la Cabalgata.

La música nocturna la protagonizará The Flaming Shakers, la mejor banda tributo al mítico grupo de Liverpool de toda Europa, según la crítica especializada. Con una cuidada imagen, este tributo ofrece la oportunidad de revivir los recuerdos a los más mayores y permite a las nuevas generaciones descubrir cómo era la música en directo de uno de las grandes bandas de la historia.

Y este martes se despedirá en el Espacio Intepreñas con la música de Paco Pil, uno de los artistas principales la exitosa gira Love the 90s. Presentador, artista, productor, locutor y dj en diferentes festivales, Dimensión divertida, Viva la fiesta y Jhony Techno Ska son las tres canciones más características del álbum disco de oro en los 90 Energía Positiva, que le convirtió en un clásico de la electrónica en sus inicios.

El programa de actos de las fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora puede consultarse en la página web municipal, www.barbastro.org, en los perfiles municipales de redes sociales o descargarse la AppBarbastro.

 

Miércoles 5

La segunda jornada festiva comenzará con el Concurso de dibujo infantil, organizado por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores del Somontano en la plaza del Mercado (10 horas) y seguirá con el primer recorrido festivo de la Comparsa de gigantes y cabezudos (12.30 horas) que, acompañados por Burrunba Elektrotxaranga, saldrán del Ayuntamiento e irán por las calles Argensola, plaza Diputación, Corona de Aragón, Saint Gaudens, Huesca y avenida del Cinca para volver al punto de salida. Además, la Fun Band animará la sesión vermú en el Hogar de Mayores del IASS (12.30 horas).

Los niños podrán disfrutar en la plaza del Mercado (19 horas) de las aventuras del famoso personaje Gorgorito, en la fiesta infantil de Maese Villarejo, y una hora después la fiesta se trasladará a la plaza San Francisco, que acogerá una tarde de folk aragonés a cargo de Chundarata!, cuyos ritmos tradicionales animarán al público para que todo el mundo se vaya a casa con una gran sonrisa.

El martes también es el día del teatro de fiestas, con dos sesiones (20 y 23 horas) de la comedia con nostalgia ochentera Mandíbula afilada, una divertida comedia protagonizada por Jon Plazaola y Noemí Ruiz, actores de la exitosa serie Allí abajo. Las entradas que todavía no se han vendido podrán adquirirse dos horas antes de cada función en la taquilla del Centro de Congresos.

El segundo día de las fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora se despide con dos conciertos: a medianoche llegará a la plaza Aragón la gran noche del pop rock español con (La Movida) Semilla Negra, un repaso a los mejores temas de los 80 y 90 con el muy personal estilo de este grupo que llega a la ciudad tras ofrecer más de 500 conciertos en una década, y a partir de la una de la madrugada en el espacio Interpeñas, Iberia Sumergida, la mejor banda tributo a Héroes del Silencio, que repasará buena parte de los clásicos de la desaparecida banda liderada por Enrique Bunbury.

Últimas noticias