Numeroso público rspondió a la llamada de Danza Invisible.

Barbastro sigue viviendo estos intensos días con verbenas populares y teatro de calle

Superado su ecuador, las fiestas de Barbastro reservan para hoy los conciertos de Rubén Pozo y Reincidentes, la actuación de Los Titiriteros de Binéfar y el teatro de calle a cargo de Trapu Zaharra, entre otros actos.

El parque de La Mina ha sido el destino de la nutrida comparsa de gigantes y cabezudos, a donde ha llegado tras recorrer las calles Palacio, San José de Calasanz, plaza Aragón, avenida Navarra y Virgen del Pueyo, para regresar al ayuntamiento por la avenida Ejército Español, Paseo del Coso y Academia Cerbuna. Los cientos de niños y mayores participantes han desfilado acompañados por la charanga Udekasi y la furgoneta musical de la Ferranca.

Por la tarde, partiendo del Paseo del Coso, las peñas, acompañadas por las Damas Mayores e Infantiles de las Fiestas y las Ferranqueras de Honor, visitarán los centros asistenciales de la tercera edad y Los Titiriteros de Binéfar regresarán a Barbastro para celebrar su 40 aniversario con Babios, pasacalles estrambótico (19 horas), en el que los personajes están a medio camino entre agitadores surrealistas y grotescos arlequines. Recorren las calles, juegan con el público y crean situaciones disparatadas partiendo de la plaza del Mercado, a donde volverá tras recorrer Argensola, plaza Diputación y General Ricardos.

A la misma hora en la plaza de toros la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Barbastro organiza un concurso de anillas con vacas de la ganadería Hermanos Ozcoz al que seguirá el Grand prix de las peñas con vaquillas. También este viernes la Asociación de la tercera edad Hermanos Argensola celebra su verbena popular con el Dúo Dubín, en el antiguo colegio Pedro I (20 horas), y Santi Ugalde y Mila Espiga, actores de Trapu Zaharra, pondrán en escena en la plaza Aragón (20.30 horas) la divertida Sefiní, una obra de teatro de calle en la que dos veteranos actores de una vieja compañía se ven obligados a cerrar ante la precariedad de sus contratos. La venta de todo su material servirá de pretexto para repasar, entre melancolía y mala leche, su trayectoria artística a la vez que presentan una última propuesta para sobrevivir, “El salchi-auto”.

La jornada se despedirá en la plaza San Francisco (24 horas) con Rubén Pozo y en el Espacio Interpeñas (1 horas) con Reincidentes. Tras cinco años de carrera en solitario, en Habrá que vivir, el ex de Pereza, vuelve a un sonido más rockero con influencias tanto nacionales como anglosajonas, que le está llevando por todo el país desde principios de primavera, mientras que Reincidentes, un referente en la escena del punk-rock nacional, se subirá al escenario del recinto ferial para animar la noche con algunos de sus temas más exitosos, como La historia se repite, Vicio o Ay Dolores.

 

Sábado 8

Las fiestas de Barbastro celebrarán el sábado el día de su patrona, la Natividad de Nuestra Señora, con la tradicional Ofrenda de flores y frutos a la Virgen (11 horas), organizada por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores del Somontano, por la que pasarán decenas de asociaciones de la ciudad y particulares, muchos de ellos ataviados con trajes típicos. La peana con la imagen de la Virgen del Pueyo estará situada entre la plaza Aragón y el Paseo del Coso y la lectura de la ofrenda la realizará el presidente del Club de Atletismo Barbastro. A ella le seguirá la misa solemnizada por la Coral Barbastrense, con la asistencia de la Corporación y las Damas Mayores e Infantiles.

La Comparsa de gigantes y cabezudos realizará su penúltimo recorrido de este año, que les llevará a la Residencia Municipal de la tercera edad, tras el que, precedidos por Belaín, volverán al Ayuntamiento para descansar antes de su última salida, el domingo por la mañana.

Por la tarde (18 horas), la plaza de toros acogerá la corrida de fiestas con la la lidia de seis toros de la ganadería Camino de Santiago (Francia), para los diestros Serrano, Escribano y Nazaré, y la plaza del Mercado (19 horas) la última fiesta infantil programada, 20 a cantar y a bailar con Raspa de Gato, un divertido espectáculo de animación musical a cargo de Raspa de gato en el que no faltarán los bailes, juegos y canciones pensados para sus queridos amigos y para los nuevos “raspitos y raspitas”.

Una hora después llegará un clásico de este día, la actuación de La Ronda de Boltaña, a la que la plaza San Francisco siempre se le queda pequeña, y a las 23 horas los fuegos artificiales, que se quemarán en le parque de La Paz.

De la última noche festiva se harán cargo Radio Tributo, el tributo más fiel y contundente del legendario grupo Radio Futura (23 horas, plaza Aragón), y VIP (Versiones Inolvidables del Pop/Rock) (1 horas, Espacio Interpeñas), con su particular repaso a las mejores canciones del pop rock de nuestro país.

 

 

Últimas noticias