La ofrenda a la Virgen de El Pueyo, con un recorrido renovado, y la misa protagonizan el último día de las fiestas de Barbastro, en el que tampoco faltan la corrida de toros, la actuación de La Ronda de Boltaña y los fuegos artificiales

 

8 de septiembre de 2022. Fiestas.

Barbastro está celebrando el día de su patrona con la Ofrenda de flores y frutos a la Virgen, que ha reunido a un buen número de oferentes, entre asociaciones locales como particulares, en el acto que ha abierto la última jornada de las fiestas 2022 en el que no faltan otros actos tradicionales como la corrida de toros, la actuación de La Ronda de Boltaña o los fuegos artificiales que esta noche pondrán el colofón a cinco días de festejos.

13 Damas ofrnda Ayuntamiento de BarbastroAlejandro Peligero, presidente de la Sociedad Mercantil y Artesana de Barbastro, entidad que está celebrando su 75 aniversario en este 2022, ha sido el encargado de leer la oración con la que ha dado comienzo la Ofrenda, que en esta vuelta a la presencialidad ha discurrido por un recorrido renovado y en un nuevo escenario, la plaza Palacio a los pies de la torre de la Catedral de Barbastro. Hasta allí se ha dirigido la comitiva que ha partido del Ayuntamiento y encabezada por el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, acompañado de buena parte de la Corporación Municipal, el senador Antonio Cosculluela y autoridades regionales y provinciales, además de las Damas Mayores e Infantiles, así como más de una treintena de asociaciones y colectivos de la ciudad a los que se han sumado un buen número de familias y particulares, la mayoría de ellos ataviados con el traje regional. Ante la imagen de la Virgen de El Pueyo, portada por representantes de la SMA Barbastro, los participantes han depositado sus ofrendas de flores y un cada vez más significativo número de cestas de frutos. En este caso, la Asociación Reina Petronila de Consumidores y Usuarios, organizadora de esta ofrenda, se encarga posteriormente de distribuirlos entre los centros asistenciales de la ciudad.

La ofrenda ha precedido la misa que el obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón ha presidido en una abarrotada Catedral, en la que la talla de la Virgen de El Pueyo ocupaba un lugar destacado en el día grande de las fiestas de Barbastro, el dedicado a su patrona, en una eucaristía solemnizada por la Coral Barbastrense.

Esta mañana ha tenido lugar la última salida festiva de la Comparsa de gigantes y cabezudos. Precedidos por el dragón Belaín, han completado el tradicional recorrido que les ha llevado hasta la Residencia Municipal de Las Huertas a cuyo interior en esta ocasión tan sólo ha accedido una pequeña representación de la comitiva, con el fin de compartir la fiesta con los residentes.

La fiesta continúa esta tarde. La plaza de toros, con el graderío completo, acoge la corrida de fiestas con la lidia de seis toros de la ganadería de Salvador Domecq para los diestros Sánchez Vara, Manuel Escribano e Imanol Sánchez.

Y en el Escenario de la Plaza Diputación, última propuesta festiva para los más pequeños, en este caso con el espectáculo ‘Jolgorio del bueno’ de Los Titiriteros de Binéfar, una verbena fiesta con muñecos, juegos de corro, danzas, bailes en pareja y títeres.

En esta recta final de las fiestas de Barbastro no hay tiempo para el descanso. A las 20 horas, La Ronda de Boltaña se reencontrará con los barbastrenses en el tradicional concierto de cada 8 de septiembre, una cita que tan solo ha conseguido detener la pandemia y que cada año abarrota la Plaza San Francisco.

A continuación, pasacalles con las peñas y las charangas hasta la Plaza Aragón, donde tendrá lugar la retreta final de fiestas en la que participarán las carrozas con las Damas Mayores e Infantiles, Ferranqueras, las peñas y las charangas en las últimas horas de unas fiestas que culminarán con la quema de una gran colección de fuegos artificiales en el Parque Municipal de La Paz, a los que la traca pondrá el punto y final a cinco intensos días en los que Barbastro ha vivido sus fiestas en la calle.

 

 

Z_Retreta_9_Ayuntamiento_de_Barbastro
Z_Retreta_3_Ayuntamiento_de_Barbastro
13_Damas_ofrnda_Ayuntamiento_de_Barbastro
Z_Retreta_5_Ayuntamiento_de_Barbastro
Z_La_Ronda_de_Boltaa_4_Ayuntamiento_de_Barbastro
Z_La_Ronda_de_Boltaa_2_Ayuntamiento_de_Barbastro
Damas_con_la_Virgen_Ayuntamiento_de_Barbastro
Corporacin_municipal_Ayuntamiento_de_Barbastro
Z_Corrida_de_toros_Ayuntamiento_de_Barbastro
Z_Retreta_2_Ayuntamiento_de_Barbastro
12_Ofrenda_del_Ayuntamiento_Ayuntamiento_de_Barbastro
Z_Retreta_4_Ayuntamiento_de_Barbastro
1_Ofrenda_de_flores_y_frutos_Ayuntamiento_de_Barbastro
Z_La_Ronda_de_Boltaa_1_Ayuntamiento_de_Barbastro
14_Ofrenda_de_la_SMA_Ayuntamiento_de_Barbastro
Damas_y_ferranqueras_en_la_misa_Ayuntamiento_de_Barbastro
Z_Retreta_1_Ayuntamiento_de_Barbastro
Ofrenda_Ayuntamiento_de_Barbastro
T_Los_Titiriteros_de_Binfar_1_Ayuntamiento_de_Barbastro
Ofrenda_a_la_Virgen_Ayuntamiento_de_Barbastro
Z_Retreta_6_Ayuntamiento_de_Barbastro

 

Últimas noticias