La Plaza de Barbastro acoge este 8 de septiembre una corrida en la que se lidiarán seis toros de la ganadería sevillana Las Monjas dentro de unas Fiestas que han incluido también sueltas de vaquillas y recortes

Barbastro, 7 de septiembre de 2023. Las Fiestas en honor a la Natividad de Nuestra Señora vuelven a incluir un año más como pieza destacada de su programa los espectáculos taurinos. Entre ellos, y además de la corrida que se celebra este 8 de septiembre a las 18.00 h con seis toros de la ganadería sevillana Las Monjas que lidiarán los diestros Francisco Javier Sánchez Vara, Imanol Sánchez y Andrè Lagravere ‘El Galo’. Se incluyen espectáculos de recortes con Casta Aragonesa (6 y 7 de septiembre), desencajonada de toros y Correchicos (6 de septiembre) y sueltas de vaquillas (5 y 7 de septiembre). Los espectáculos no implican coste alguno para el consistorio.

corrida

 

Pieza clave

El Alcalde, Fernando Torres, destaca el valor “clave” que el programa taurino tiene en las Fiestas y, al tiempo, reconoce el “arrojo y la valentía” del empresario que lo organiza: “las Fiestas en honor a la Natividad de Nuestra Señora han incluido casi siempre festejos taurinos. Este año, con el tiempo que nos apremiaba, hemos encontrado una fórmula que no supone coste alguno para el Ayuntamiento. Estamos muy satisfechos y, desde aquí, quiero agradecer su apuesta al empresario, que alquila la plaza durante los días de los festejos, y el esfuerzo a todas las personas que han hecho posible que hoy podamos decir que estamos a 24 horas de una corrida de toros que, seguro, va a ser un éxito. También hemos disfrutado de sesiones de recortes y sueltas de vaquillas a las que la gente está respondiendo bastante bien”.

Sobre los toreros que forman el cartel del día 8, Fernando Torres ha indicado que se trata de una “buena terna” para Barbastro: “Sánchez Vara es un gladiador, un torero que siempre se enfrenta a corridas muy duras y ya estuvo el año pasado y abrió la Puerta Grande. Imanol Sánchez, torero aragonés, siempre que viene lo deja todo y es muy del gusto de la afición porque le pone mucha pasión y empatiza mucho con las peñas. El Galo, francés, viene precedido por una buena temporada con varias puertas grandes. Llega con muchas ganas y es un atractivo adicional porque estamos muy cerca de Francia. La Asociación de Amigos de la Plaza de Toros tiene vinculación con peñas taurinas del sur de Francia como las de Nimes o Vic-Fezensac y tendremos aquí aficionados de esa zona”., apunta.

Blanca Galindo, la primera tenientealcalde, destaca también la importancia que para Barbastro tienen estos festejos: “hablamos de una tradición que es también una atracción turística que atrae público de Huesca y del Sur de Francia, que es una zona con mucha tradición taurina. El hecho de tener un torero francés es un aliciente para ellos y los festejos taurinos se van a notar de manera positiva en nuestra hostelería”.

Plaza de Toros1

 

Primer partido en casa de la UD Barbastro

Al tiempo, y en concreto este sábado 9 de septiembre a las 18:30 horas en el Municipal, la UD Barbastro se estrena como local en la liga de 2ª RFEF frente a la UD Logroñés. El Alcalde, Fernando Torres, destaca la importancia que para la ciudad tendrá que el equipo pueda disputar sus partidos de liga con normalidad plena en el Municipal: “las mejoras que había que hacer en el Municipal con motivo del ascenso a 2ª RFEF de la UD Barbastro era uno de los problemas a los que nos enfrentábamos en estos primeros meses de mandato.Para solucionarlo, nos hemos inspirado en un convenio que se firmó en Teruel con motivo del ascenso, en su caso, del Club Deportivo Teruel a Primera RFEF porque la problemática era la misma: tenían que ejecutar unas mejoras en el campo que debían estar listas en una fecha concreta y que resultaban muy complejas de ejecutar desde el Ayuntamiento por los plazos administrativos. El acuerdo con la UD Barbastro, y hay que agradecérselo a su Junta Directiva, ha permitido ejecutarlas en tiempo y forma y este fin de semana disputan su primer partido como locales. Que la UD Barbastro dispute la liga de Segunda RFEF va a generar mucho movimiento económico, porque cada equipo que nos visite llegará con aficionados que conocerán Barbastro y harán uso de nuestra hostelería”.

Blanca Galindo, primera teniente alcalde, cifra en unas 400 personas el volumen de visitantes adicionales que acogerá Barbastro en los fines de semana en los que la UD juegue como local: “de no haber podido jugar la UD Barbastro en su campo, la pérdida no habría sido sólo deportiva, sería también económica. Hablamos de 17 fines de semana en los que hasta 400 personas que llegarán aquí siguiendo a su equipo van a visitar nuestra ciudad, con la repercusión económica asociada. Y a eso hay que añadir el impacto que tendrán las visitas de la UD Barbastro, que nos dará a conocer en otras ciudades”.

 

Últimas noticias