Carpi, López, Cosculluela, Solano y Rodríguez.
Carpi, López, Cosculluela, Solano y Rodríguez.

     Enmarcado dentro del programa de actos de las fiestas de San Ramón, este encuentro reunirá en Barbastro a alrededor de 80 gigantes de 27 comparsas y una veintena de comparsas de dulzaineros de todo Aragón. No faltarán los representantes de los barrios de San Fermín y San Hipólito, el Ayuntamiento y la Peña Ferranca. En total, más de 800 voluntarios entre montadores, porteadores y músicos que trabajarán para dar colorido a las calles de la ciudad.

    Entre los gigantes que se desplazarán hasta Barbastro, destaca el de José Antonio Labordeta, que hará su presentación oficial el día 20, durante la hoguera de San Ramón, bailando alrededor del fuego acompañado del dragón Belaín y del Grupo Tradiciones.

   La presentación del XII Encuentro de gigantes de Aragón, promovido por la Asociación de Porteadores, Músicos y Amigos de los Gigantes (APOMAGA), contó con la asistencia del alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela; el presidente de la Peña Ferranca, Andrés López; el concejal de Fiestas, Iván Carpi; y dos de los organizadores de la cita, Manuel Rodríguez y Desi Solano.

   El primer edil ha destacado la importancia de acoger un encuentro de estas características por la promoción que se consigue de la ciudad tanto dentro como fuera de Aragón y ha agradecido su esfuerzo a los voluntarios de la Peña Ferranca que se implican en este evento. Por su parte, Andrés López ha agradecido al Ayuntamiento y al resto de patrocinadores su apoyo, que ha posibilitado que la entidad que preside asuma este reto.

   Los organizadores coinciden en desear que esta atractivo y colorido encuentro atraiga a cientos de visitantes y sea del agrado de los barbastrenses, como ya ocurriera con la novena edición de esta jornada festiva, que también se celebró en Barbastro. La ciudad del Vero se convierte así en la primera localidad que acoge este evento itinerante por segunda vez.

Programa de actos

   El programa de actos del XII Encuentro de gigantes de Aragón comenzará unos días antes con la entrega del bastón de mando de la última localidad organizadora del mismo, Andorra, al regidor barbastrense.

   El 20 de junio el dragón Belaín bailará en torno a la hoguera de San Ramón con el gigante de José Antonio Labordeta y el día 22, décimo aniversario de la ascensión de los gigantes de la Peña Ferranca al Aneto, se proyectará un “remake” de dicha proeza.

   El 24 de junio la jornada comenzará a las 9 horas con la llegada a la Huerta de Maza de los gigantes. Tras ser montados, realizarán una plantada en la plaza del Mercado, desde donde saldrá el pasacalles que recorrerá las calles Romero y San Ramón para llegar al Paseo del Coso y a Los Jardinetes. Allí, cada una de las comparsas participantes realizará un baile y, para clausurar el acto, todos los gigantes se unirán al son de los mismos acordes.

   Este encuentro finalizará con una comida a la que asistirán los más de 800 voluntarios implicados.

  Con motivo de este encuentro, se han convocado dos concursos: uno de escaparates y otro de fotografía, cuyos premios se entregarán en el transcurso de la verbena de las fiestas del barrio de San Fermín.

Últimas noticias