Se repartirán alrededor de 10.000 dulces típicos elaborados en una decena de hornillos
A partir de las ocho de la mañana de este domingo, los voluntarios y los miembros de las brigadas municipales empezarán a preparar los hornillos, en los que se comenzará a cocinar los crespillos dos horas después. De ellos saldrán más de 10.000 dulces elaborados a partir de hojas de borrajas, cuyo reparto gratuito a todos aquellos que se acerquen a la plaza del Mercado se hará a partir de mediodía. Las Damas de las fiestas serán las encargadas de entregar los crespillos en una fiesta amenizada por los Dulzaineros de Barbastro que celebra su vigésimo primera edición.
Para la elaboración de estos manjares, se utilizarán alrededor de 60 docenas de huevos, 70 kilos de harina, 75 kilos de azúcar, 20 litros de leche, 140 litros de aceite de oliva, 8 botellas de anís, 20 cajas de levadura Royal, 15 cajas de gaseosa y medio kilo de anís en grano, además de casi 10.000 hojas de borraja y cientos de hojas de espinacas.
El grupo cultural Tradiciones, con el apoyo del Ayuntamiento de Barbastro, ha iniciado las gestiones para solicitar que el Departamento de Turismo del Gobierno de Aragón declare esta celebración Fiesta de Interés Turístico Regional. Con la Fiesta del crespillo se trata de homenajear a este dulce que tradicionalmente se elabora en el Somontano a final del invierno, momento en el que se recogen las hojas de borrajas.