Presentación del programa de fiestas de San Ramón.
Presentación del programa de fiestas de San Ramón.
Los actos preliminares de las fiestas menores de la ciudad se celebran desde este viernes

El concejal de Fiestas, Iván Carpi, acompañado del presidente de Gaiters do Semontano de Barbastro, Manuel Rodríguez, y del presidente de la asocaición de vecinos del barrio de san José, Javier Ronsano, ha presentado este programa cargado principalmente de actos deportivos, pero en el que no faltan las propuestas musicales, el teatro y, como novedad, el I Encuentro de Cabezudos de Barbastro y el I Encuentro de Gaiteros, que unirán sus fuerzas y participantes para recorrer la ciudad animando a los barbastrenses y visitantes.
    Niños y mayores podrán disfrutar desde este viernes de los actos preliminares, que arrancan con un concierto de los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza, y que se intensifican a medida que se acerca el 21 de junio. Las hogueras del viernes en toda la ciudad, la tradicional misa en honor de San Ramón, el festival San Ramón Arde o los diferentes campeonatos deportivos, organizados en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes, marcarán un fin de semana en el que Barbastro volverá a volcarse con sus fiestas.

I Encuentro de Cabezudos de Barbastro y el I Encuentro de Gaiteros

    Organizados por la asociación de vecinos del barrio de San José y el grupo  Gaiters do Semontano de Barbastro con el patrocinio del Ayuntamiento de Barbastro, estos dos encuentros celebrarán su primera edición el 21 de junio, fusionándose en uno sólo para poner el colofón a esta jornada con un baile conjunto.
    El Encuentro de cabezudos de Barbastro, al que están invitados a participar todos los niños de la ciudad que tengan un cabezudo, contará con la comparsa del Ayuntamiento y los cabezudos de los talleres de los colegios Pedro I, Alto Aragón y La Merced y de los barrios San José y San Juan, además de todos aquellos que quieran sumarse a esta fiesta. Los cabezudos realizarán dos recorridos diferentes por las calles de la ciudad, partiendo uno del Ayuntamiento y el otro de la plaza de España. Todos ellos se unirán en un punto del recorrido para llegar juntos a la plaza del Mercado, lugar donde está previsto que a las 19.30 horas se concentren todos los participantes.
    Durante su recorrido los cabezudos no estarán solos, ya que contarán con la música de los participantes en el I Encuentro de Gaiteros, que se darán cita en la plaza del Mercado a las 18 horas e irán a buscar a las dos comparsas. Esta jornada de convivencia contará con la participación del grupo local Gaiters do Semontano de Barbastro y las formaciones Gaiteros de Tierra Plana (Huesca), Gaiteros de Graus y Gaiteros de Monzón.
    La plaza del Mercado será el escenario en el que las decenas de cabezudos y los miembros de las agrupaciones de gaiteros pongan la guinda a esta jornada con un baile conjunto y merienda para todos los niños. 
    Paralelamente, con la colaboración de la Asociación de Fotografía y de la Imagen de Barbastro (AFIB), se convoca un concurso de fotografía de esta jornada, con cuyas imágenes se realizará una exposición posteriormente. Las bases de este certamen pueden consultarse en la página web municipal (www.barbastro.org).

Actos preliminares

    El concierto “Dando la nota”, que los alumnos de la sección de música moderna de la Escuela Municipal de Música y Danza ofrecerán este viernes a las 19 horas en la plaza del Mercado, marcará el inicio de los actos festivos. El fin de semana se celebrarán los campeonatos y trofeos San Ramón de diferentes modalidades deportivas como baloncesto, judo, fútbol sala, ajedrez, frontenis o ciclismo, con la celebración el domingo de la XXV Marcha Cicloturista Ruta Vino del Somontano. La lista de torneos deportivos se completará el siguiente fin de semana con padel, fútbol femenino, pesca, tenis y atletismo, con el 10k y el 5k nocturnos. 
    De la música se encargarán los participantes del I Encuentro Coral Ciudad de Barbastro (la Coral Barbitanya, el Orfeón Jacetano y la Coral Turolense), que se celebrará el sábado 14 de junio en la plaza de la Catedral a las 20 horas, y los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza, que ofrecerán audiciones en el Centro de Congresos durante toda la semana.
    El jueves cerrarán los actos preliminares la fiesta infantil de fin de curso, que contará con hinchables, música y merienda para los niños, y el IV Concurso de dibujo “Dibuja tu hoguera”, ambos organizado por Cope Barbastro con el patrocinio del Patronato Municipal de Fiestas.

Hogueras

    El viernes 20 de junio, víspera de la festividad de San Ramón, la plaza exterior del Centro de Congresos acogerá una sesión de baile para la tercera edad en la que se entregarán los premios de los concursos de los diferentes campeonatos celebrados en el Hogar de Mayores.
    A partir de las 22 horas, la explanada de la ermita de San Ramón acogerá la quema de la hoguera en presencia del dragón Belaín y con la actuación del grupo de baile Tradiciones, acompañados por los Gaiters do Semontano de Barbastro. El humo de esta hoguera es la señal que esperarán las otras hogueras que se encenderán en diferentes puntos de la ciudad para prender sus pilas de maderas y disfrutar de sus respectivas fiestas. Después, la diversión se trasladará a la calle Permisán y a la pista de La Floresta, donde habrá sendas verbenas populares.
    El día de San Ramón, la tradicional misa con asistencia de la Corporación municipal y las Damas de las fiestas se celebrará a las 12 horas en la Catedral y el festival San Ramón Arde, con la actuación de bandas emergentes de la provincia, a las 23 horas. Por el escenario de la plaza Aragón pasarán Imaginetek y El pito del sereno en este concierto organizado por el Consejo de la Juventud.
    El domingo las fiestas de San Ramón se despiden con la actuación de La Melinguera, que pondrá en escena la obra “El caso de la mujer asesinadita”, de Miguel Mihura, y de Pitarratons, con versiones de rock para los más pequeños.

Últimas noticias