Hoguera de San Ramón.
Hoguera de San Ramón.
Arranca una semana cargada de actos previos a la celebración de las fiestas de San Ramón

    Antes, los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza ofrecerán audiciones de fin de curso en el Centro de Congresos (de lunes a jueves, 19 horas) y COPE Barbastro, con el patrocinio del Patronato Municipal de Fiestas, celebrará el IV Concurso de dibujo “Dibuja tu hoguera” y una fiesta infantil con música, hinchables y merienda para todos los niños en la plaza del Mercado a partir de las 17 horas.
    El viernes por la noche, el dragón Belaín volverá a ser el encargado de encender la hoguera de San Ramón, en la explanada de la ermita del mismo nombre, acompañado por el grupo Tadiciones y los Gaiters d'o Semontano de Balbastro, y arropado por cientos de barbastrenses y visitantes que se acercarán hasta allí para disfrutar de esta fiesta y degustar la cena popular que se ofrece. Cuando se lance el cohete anunciador, Belaín dará fuego a la hoguera de San Ramón y se encenderán las otras once, repartidas por toda la ciudad.
    Participarán en el Concurso de hogueras convocado por el Patronato Municipal de Fiestas un total de once hogueras, cuyos organizadores contarán con lotes de longaniza para asar en las brasas y competirán por alzarse con los cinco galardones a las mejores pilas de madera, con premios que oscilan entre los 20 y los 100 euros. El jurado valorará las condiciones artísticas, de volumen y la colocación de la espindarga con su muñeco.
    Este año habrá hogueras en la explanada ubicada frente a la Escuela Municipal Infantil, en la calle Pico del Alba, en la plaza de España, en la urbanización El Terrero y en los barrios de Santa Bárbara, San Joaquín, San Valentín, Entremuro, San Hipólito, El Ariño y Bellavista, además de en las inmediaciones de la ermita de San Ramón. Después, la diversión se trasladará a la calle Permisán y a la pista de La Floresta, donde habrá sendas verbenas populares.
    La asociación de vecinos del barrio de San Juan encenderá su hoguera el lunes 23 de junio, víspera del día de su patrón.

Día de San Ramón

    El día de San Ramón, la tradicional misa con asistencia de la Corporación municipal y las Damas de las fiestas se celebrará a las 12 horas en la Catedral. Por la tarde, organizado por la asociación de vecinos del barrio de San José y el grupo  Gaiters d'o Semontano de Balbastro con el patrocinio del Ayuntamiento de Barbastro, la ciudad acogerá el I Encuentro de cabezudos de Barbastro y el I Encuentro de Gaiteros, que tras haber recorrido diferentes calles del centro, se unirán en la plaza del Mercado, donde las decenas de cabezudos y los miembros de las cuatro agrupaciones de gaiteros participantes pondrán la guinda a esta jornada con un baile conjunto y merienda para todos los niños. 
    El programa del día se completa con la actuación de la Banda de Música Ciudad de Barbastro  (plaza de La Candelera, 20.30 horas); el VI 10K y el I 5K nocturnos (polideportivo Ángel Orús, 22 horas); y el festival San Ramón Arde, con la actuación de Imaginetek y El pito del sereno (plaza Aragón, 23 horas).
    El domingo las fiestas de San Ramón se despiden con la actuación de La Melinguera, que pondrá en escena la obra “El caso de la mujer asesinadita”, de Miguel Mihura, y de Pitarratons, con versiones de rock para los más pequeños.

Últimas noticias