Contempla inversiones como el cementerio municipal e importantes partidas para desarrollo y bienestar social
El alcalde de Barbastro. Antonio Cosculluela, y la concejal de Hacienda, María José Cristóbal, han presentado el borrador del Presupuesto municipal para 2017, que asciende a 14.635.000 euros. Este documento, que debe ser aprobado por el Pleno, incluye inversiones como el cementerio municipal, el acondicionamiento de edificios municipales o actuaciones en diferentes vías de la ciudad, además de importantes partidas para contribuir al desarrollo socioeconómico de la ciudad y al bienestar social de los vecinos.
Respecto al estado de ingresos, se obtienen 14.051.898,26 euros, un 96,01% por operaciones corrientes y el 3,98% restante, 583.101,74 euros, por operaciones de capital. En cuanto a los gastos, 12.742.806,89 euros, un 87,1% del total, se corresponden con gastos por operaciones corrientes, y 1.892.193,11 euros, el 12,9% restante, con gastos por operaciones de capital.
Inversiones
Respecto al capítulo de inversiones, que asciende a un total de 1.039.081,15 euros, un montante similar al del ejercicio anterior, que posteriormente crecerá una vez se hayan incorporado los remanentes del ejercicio presupuestario de 2016, se destina a proyectos como el cementerio municipal, en el que se invertirán 315.247 euros a los que se deben sumar los 286.541,58 euros procedentes de ejercicios anteriores, lo que supondrá un montante total de 601.789,51 euros para la última fase de esta infraestructura.
También se destinarán 140.300 euros al acondicionamiento de diferentes edificios municipales y las mejoras en su alumbrado y mobiliario; 139.953 euros a la eliminación de barreras arquitectónicas y alumbrados públicos; 96.000 euros al anillo perimetral; 37.000 euros a la adquisición de los terrenos donde se ubicará la futura depuradora del polígono industrial Valle del Cinca; 58.100 euros para maquinaria, instalaciones y utillaje; 49.147 euros al Plan Integral de Equipamiento Deportivo; y 20.000 euros para una nueva oficina de turismo y otros tantos para el arreglo de caminos.
El documento también incluye 40.000 euros para el equipamiento de la Residencia Municipal de la tercera edad; 20.000 euros para el acondicionamiento de terrenos municipales para un parquin de autocaravanas y 9.000 euros para la señalización de la Ruta de Cofradías de Semana Santa, a los que se suman 30.000 euros para la mejora de la señalización vial y a la adquisición de nuevo mobiliario urbano de la ciudad.
El presupuesto cuenta con diversas partidas para la reurbanización parcial del polígono industrial Valle del Cinca, para la adquisición de equipos y programas informáticos; para la ampliación de la zona wifi, para la restauración de documentación del Archivo Municipal., para la adquisición de instrumentos musicales y material inventariable de la Biblioteca municipal, entre otras inversiones.
El Alcalde de Barbastro explica que una vez liquidado el presupuesto del pasado ejercicio y con aquellos remanentes de los que previsiblemente se dispondrá, se realizarán otras inversiones, como ocurrió en 2016, cuando se realizaron obras y se adquirió patrimonio por valor de 2.148.700 euros a cargo de los presupuestos de ese año y de partidas procedentes de 2015. “La capacidad económica del Ayuntamiento permitiría mayores inversiones, peor estamos limitados por la estabilidad presupuestaria y el techo de gasto. Esperamos que el Gobierno central pueda flixibilizarlo para poder realizar más inversiones necesarias para la ciudad”, apunta.
Por su parte, la concejal de Hacienda ha señalado que se ha realizado el cálculo de ingresos “con extremada prudencia, garantizando los servicios que prestamos a los vecinos. Son unos presupuestos austeros, con un marcado contenido social y con un gran rigor en el cálculo de los ingresos y los gastos”.
Desarrollo y bienestar social
En el área de Desarrollo se sigue apostando por el fomento, el desarrollo y la promoción de Barbastro, destinando un total de 518.309 euros, entre otras, a partidas como el fomento de la actividad industrial y al empleo estable y de calidad mediante la concesión de ayudas a empresas y emprendedores (110.000 euros), a la organización de las diferentes ferias del calendario ferial de la ciudad (120.000 euros); al funcionamiento de la Asociación de Empresarios de Barbastro para sus diversas campañas y actividades dirigidas a la promoción del comercio y los servicios de la ciudad (55.000 euros); y a la Asociación de empresarios del polígono industrial Valle del Cinca (35.000 euros).
También se reflejan las cuantías para la organización de los Festivales del Vino y la Muestra Gastronómica del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano (60.000 euros); para la Asociación para la promoción turística del Somontano, bajo cuyo paraguas se encuentra la Ruta del Vino Somontano (33.500 euros.) y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Huesca (7.500 euros).
El Ayuntamiento mantiene o incrementa ligeramente sus aportaciones a aquellas instituciones u organismos que realizan una importante labor para el crecimiento y desarrollo de la ciudad, como es el caso de la Fundación Ramón J. Sender (215.220 euros); al Patronato Municipal de Deportes (672.710 euros); a la Fundación Municipal de Servicios Sociales (13.300 euros); y a Barbastro Social Lavandería y Limpieza (138.866 euros).
Además de lo detallado previamente, el Área de Bienestar Social también continuará con iniciativas como las aportaciones al Servicio Social de Base (57.000 euros) y a la ayuda a domicilio de la Comarca del Somontano (23.166 euros) o los programa de Cáritas de ayuda para alimentos (20.000 euros) y para la prevención de las drogodependencias (12.000 euros). Al igual que en ejercicio anteriores, se incluye una partida de 40.000 euros para cooperación internacional de apoyo y ayudas de emergencia al tercer mundo. En total, el presupuesto municipal destina un montante de 1.950.011 al Área de Bienestar Social y a la Participación Ciudadana.
Se continúa con las subvenciones concedidas, entre otras, a las asociaciones de barrios, la Asociación de Viudas o de Amas de Casa en el ámbito social; a la Asociación Down, Cáritas o la Asociación de Familiares de Alzheimer, en el ámbito asistencial; a las asociaciones de madres y padres de todos los colegios e institutos barbastrenses o la Universidad de la Experiencia, en el ámbito educativo; a la Asociación Fotográfica y de la Imagen, al Polifonik, a la Asociación Cultural de Amigos de la Banda de Música o a la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa, en el cultural, además de a los clubes deportivos.
A pesar de las mejoras en eficiencia energética realizadas y que suponen un notable ahorro para el Ayuntamiento, el gasto corriente en los últimos años se ha incrementado debido, en buena parte, al aumento de servicios prestados por el Ayuntamiento, al mayor mantenimiento generado por las nuevas zonas verdes y a una mayor utilización de los edificios municipales, como el Centro de Congresos o el recinto ferial, ambos con actividad diaria.
Educación y cultura
En los capítulos culturales y educativos, además de las subvenciones a las asociaciones que organizan actividades en ambos ámbitos, se destinan 150.095 euros a las actividades culturales municipales, a los que se suman los 21.600 euros de los Premios Literarios. También se mantienen los diferentes programas de Educación y Juventud como el Programa de Apertura de Centros, el Aula en bici; o los cursos, talleres y jornadas, formativos y de ocio, ofertados desde el Espacio Joven.
Por último, las partidas de festejos populares, que incluyen no sólo la organización de las fiestas mayores sino todas aquellas que se celebran a lo largo del año, como San Ramón, Carnaval, Noche Vieja o la Cabalgata de Reyes, asciende a 233.000 euros.