El nuevo cementerio, la mejora del abastecimiento de agua o el ARRU, entre las inversiones
Respecto al estado de ingresos, se obtienen 13.310.626,08 euros, un 95,25% por operaciones corrientes, y el 4,75% restante, 664.373,92 euros, por operaciones de capital. En cuanto a los gastos, 12.324.126,45 euros, un 88,19% del total, se corresponden con gastos por operaciones corrientes, y 1.650.873,55 euros, el 11,81% restante, con gastos por operaciones de capital.
El Alcalde prevé que la liquidación del presupuesto sea positiva, como ha ocurrido en los últimos años, lo que permitirá reforzar las partidas existentes o crear algunas nuevas, siempre y cuando se destine el remanente a aquellos supuestos que contempla la ley, que principalmente son amortización de deuda e inversiones sostenibles.
La voluntad del equipo de Gobierno es destinar la máxima cantidad posible a dichas inversiones, tal como ha ocurrido en 2014, cuando se presupuestaron 1.200.000 euros para nuevas obras que en estos momentos se están ejecutando.
Según explica el Alcalde, el equipo de Gobierno siempre se ha caracterizado por contar con una sensibilidad especial en temas sociales y culturales, reflejada en este presupuesto. Un año más se conceden subvenciones a asociaciones asistenciales como la Asociación Down o la Asociación de familiares de alzheimer; a las asociaciones de vecinos de los barrios, con un incremento en la cuantía de las ayudas; o a las asociaciones de carácter cultural, deportivo, social o empresarial que contribuyen a la organización de actividades y a la promoción de la ciudad.
La concejal de Hacienda explica que el gasto corriente del Ayuntamiento engloba todos los servicios que se prestan al ciudadano, desde el alumbrado público hasta el cuidado de parques y jardines, la conservación de vías públicas, la limpieza y el mantenimiento de los colegios, o la recogida de basuras, algunas de las partidas más elevadas por el volumen que conllevan.
El montante total ha descendido ligeramente respecto al ejercicio anterior, gracias, en parte, a las inversiones realizadas en mejora de eficiencia energética.
Inversiones
Respecto al capítulo de inversiones, que asciende a un total de 780.741,10 euros, se destina a proyectos como la continuación de las obras del cementerio municipal (117.208,56 euros); la mejora de infraestructuras hidráulicas (414.377,19 euros, procedentes de una subvención de la DGA); o el Área de Regeneración y Renovación Urbana, para la renovación y rehabilitación de viviendas (55.000 euros, a los que se suman 45.000 euros para el equipo técnico).
También incluye 9.800 euros para la redacción del anteproyecto de la depuradora del polígono industrial Valle del Cinca; 30.000 euros para derribos, 38.000 para maquinaria y utillaje y centros escolares, 19.000 euros para la pavimentación de las escaleras de Avenida Navarra, 11.000 euros para parque municipal o 15.000 euros para el arreglo de unas escaleras en el barrio del Ariño. A ellos se suman 10.000 euros para la reparación de caminos y la señalización vial, entre otras partidas.
Por otro lado, el Ayuntamiento mantiene sus aportaciones a aquellas instituciones u organismos que realizan una importante labor para el crecimiento y desarrollo de la ciudad, como es el caso de la Fundación Ramón J. Sender (215.220 euros); al Patronato Municipal de Deportes (660.710 euros); a la Fundación Municipal de Servicios Sociales (13.675 euros); y a Barbastro Social Lavandería y Limpieza (120.943 euros).
Sector empresarial
En el área de Desarrollo, se mantiene la partida de 110.000 euros para la concesión de ayudas al Fomento de la actividad industrial y al empleo estable y de calidad y se destinan 70.000 euros al funcionamiento y desarrollo de proyectos de la Asociación de empresarios del polígono industrial Valle del Cinca. También cuentan con una partida de 100.000 euros para el desarrollo y la organización de ferias; 25.000 euros para el funcionamiento del Foro Económico y Social,; 25.000 euros para las actividades de la Asociación de Empresarios de Barbastro y 33.500 euros a la Asociación para la promoción turística del Somontano, bajo cuyo paraguas se encuentra la Ruta del Vino Somontano.
El área de Cultura mantiene el mismo presupuesto de 2014, es decir, 117.875 euros, con el fin de continuar en la misma línea de programación que en los últimos años. Lo mismo ocurre con Educación y Juventud, que reeditan programas como el Aula en bici, l Programa de Apertura de Centros o los cursos, talleres y jornadas, formativos y de ocio, ofertados desde el Espacio joven. Además, se incluyen nuevas partidas para para el Consejo de Infancia y Adolescencia y para las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los colegios públicos de la ciudad destinadas a desarrollar actividades lúdico educativas en los centros.
En la misma situación se encuentra el área de Bienestar Social, que mantendrá iniciativas como el Programa de Ayuda a la Prevención de las Drogodependencias y las aportaciones al Servicio Social de Base y a la ayuda a domicilio de la Comarca del Somontano, así como la partida de ayudas sociales de emergencia, que asciende a 50.000 euros.
Por último, la partida de festejos populares, que incluye no sólo la organización de las fiestas mayores sino todas aquellas que se celebran a lo largo del año, como San Ramón, Carnaval, Noche Vieja o la Cabalgata de Reyes, asciende a 225.000 euros.
Una vez entregado a los grupos políticos, para que en el plazo de diez días puedan hacer sus aportaciones a los mismos, este borrador deberá ser aprobado por la comisión de Hacienda y el Pleno.