Más de 400 participan en una actividad deportiva solidaria organizada por el Ayuntamiento, Unicef y los centros educativos
Los escolares barbastrenses han unido este martes sus esfuerzos por una buena causa, recaudar fondos para los niños afectados por el huracán Matthew de Haití. Más de 400 han participado en una actividad deportiva solidaria en el parque de La Paz apadrinada por el atleta Eliseo Martín y organizada por el Ayuntamiento de Barbastro, Unicef Aragón y los centros escolares.
Ante la próxima celebración del Día Universal del Niño, el 20 de noviembre, los centros escolares de la ciudad se han volcado en esta actividad deportiva solidaria en la que han participado los alumnos de 4º de Primaria y de 1º de ESO de los institutos Hermanos Argensola y Martínez Vargas y de los colegios Alto Aragón, La Merced, Pedro I, San José de Calasanz y San Vicente de Paúl. Durante buena parte de la mañana y portando sus dorsales decorados por ellos mismos, los alumnos han disputado una carrera no competitiva, han jugado al “Mate a cuatro” y han disfrutado de un almuerzo saludable ofrecido por la Nueva Frutería y Simply Barbastro.
Las aportaciones voluntarias de los deportistas se unirán a las de los más de 3.000 alumnos restantes, que han portado pulseras solidarias y han hecho sus pequeñas contribuciones que cada centro entregará a Unicef Aragón, quien destinará el montante total recaudado a los niños afectados por el Huracán Matthew de Haití, ocurrido hace un mes.
Además de Eliseo Martín, que ha corrido con los alumnos, y profesores de todos los centros, han colaborado en esta jornada solidaria efectivos de Cruz Roja, Policía Local y Protección Civil.
Esta actividad nace de la colaboración continua entre el Ayuntamiento de Barbastro, Ciudad Amiga de la Infancia, y Unicef, y coincide con la celebración, el 20 de noviembre, del Día Universal del Niño, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959.
Barbastro logró el sello de reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia en noviembre de 2014 y desde un año antes cuenta con un Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia que se reúne periódicamente para abordar diferentes temas que afectan a la ciudad desde el punto de vista de los niños. También los cinco colegios de la ciudad y la Escuela Municipal Infantil son Escuelas Amigas de UNICEF desde el pasado curso.