El Concejal de Juventud ha presentado la nueva eedición de esta divertida feria.

La feria del ocio y el tiempo libre, por la que pasarán miles de niños, abrirá sus puertas el día 26 y las cerrará el 29

Zagalandia es un clásico navideño de la ciudad desde hace más de un cuarto de siglo. Tras el día de Navidad y antes de que termine el año, miles de niños se dan cita cada día en esta feria del ocio y el tiempo libre en la que pueden disfrutar de espectáculos, participar en las decenas de talleres organizados por las asociaciones colaboradoras o disfrutar de las atracciones para todas las edades. Entre las novedades de esta edición, un juego de equilibrio en altura y una zona baby que duplica su espacio.

A partir de 18 meses, los niños pueden encontrar su espacio en esta feria pensada para que aprendan y se diviertan durante sus vacaciones escolares. El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Barbastro, Fran Blázquez, ha presentado esta nueva edición que arrancará, el martes 26 de diciembre a las 16.30 horas, con la entrega de premios a los ganadores del concurso del cartel anunciador, a la que seguirá la exhibición de la Majorettes Barbastro y el espectáculo El Bufón Cascallaves y el Castillo Misterioso. Mónica Pasamón, deCuentos con arte, trasladará a los niños hasta la época medieval con esta divertida obra muy participativa en la que tendrán que buscar las llaves que abren las diferentes puertas del castillo.

Blázquez ha puesto el acento en la familia de voluntarios, que todavía puede seguir creciendo con todos aquellos mayores de 14 años y sin límite de edad que quieran vivir desde dentro la feria, y en el rico tejido asociativo de la ciudad, “sin el que no sería posible una feria de estas características”, además de las empresas colaboradoras, que hacen posibles las meriendas diarias para todos los niños y voluntarios.

A partir de ahí, cada día contará con diferentes talleres y actividades en los espacios amarillo, naranja y verde, y en los stands de la treintena de asociaciones participantes, de las que cuatro se estrenan en esta feria. No faltarán clásicos como los pintacaras, adornos navideños con chapas o las galletas, a las que se sumarán otras divertidas propuestas como los talleres de cálamos, de burbujas de nieve, de tiro con arco medieval, de creación de llaveros con piezas de ajedrez o el concurso de habilidades y tiros 3x3, ambas en el exterior, al igual que la exhibición de medios de la Guardia Civil, a la que este año se suma el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM).

Los chavales también podrán disfrutar de los castillos hinchables para todas las edades, el árbol de los deseos, el circuito Plasmaklan, el Eazy Roller y, como novedad, un divertido juego de equilibrio en altura y red trepa para niños a partir de 6 años. Este año, además, se ha optado por duplicar el espacio destinado a la zona baby, donde habrá un campamento para jugar, pintar, cantar..., ya que cada vez son más los bebés y niños a partir de 18 meses que pasan por este espacio.

La feria se despedirá el viernes 29 con el espectáculo Uthgard, Tierra de vikingos, en el que los chavales serán los auténticos protagonistas, a cargo de la compañía Zarakatraka.

 

Entrega de premios

Como manda la tradición, la feria arrancará con la entrega de premios a los ganadores del concurso del cartel anunciador de Zagalandia, que este año ha recaído en el barbastrense Antonio Blázquez por su original cubo de Rubik, protagonista absoluto de su obra Ilusiones por un cubo. También se entregará el accésit a Alfonso Giménez por Vamos Volando y, en las categorías infantiles, a Ainhoa Melo Viveros (4 a 8 años) por Zagalandia es muy divertida y a Ariadna García Bosque (9 a 12 años) por Las risitas.

 

Asociaciones y colaboradores

Zagalandia cuenta además con la participación de Asociación Ajedrecista Enroque, Asociación de Amigos de la Guitarra del Alto Aragón, AECC, Asamblea Local de Cruz Roja, Asociación Caza y Pesca Barbastrense, Asocaición Down Huesca, Asociación Scriptorium Medii Aeve, Asociación Home Family Power, Atades, Banco de tiempo de la asociación Circulo de agua, barrios de San Joaquín y San Fermín, Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón, Charanga infantil y juvenil La Parrandera, Cluvb Baloncesto SomonBasket Peñas, Club Deportivo Atletismo Peña Pómez, Club Deportivo Comarcal Somontano, Club Kickboxing Somontano, Club Juvenil Entrearcos, Coelctivo Río Ancho AAC, Escuela de jota del Colegio Público Pedro I, Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa, Manos Unidas, Majorettes Barbastro, Mesa Municipal de Prevención de Adicciones, Peña Pómez, Peña Zaragocista Andoni Cedrún, Protección Civil y Scouts Pyrene.

Patrocinada por el Ayuntamiento de Barbastro y organizada junto con la Comarca del Somontano, Cáritas y Cruz Roja, cuenta con la colaboración de Horno de leña Julia, panadería Buera, pastelería Güerri, pastelería Somontano, Jamones y embutidos Arnal, BonÁrea, carnicería Bernad, panadería Barras de Aragón, Asociación del barrio de San Juan, Hiper Simply Barbastro, Mayoral, Eroski y Dante Distribuciones.

Zagalandia se inaugurará el martes 26 de diciembre a las 16.30 horas y se clausurará el viernes 29 a las 20 horas. El horario del martes será de 16.30 a 20 horas y el del resto de los días de 11 a 13 horas y de 16.30 a 20 horas.

Últimas noticias