Los concejales responsables han presentado la campaña.

Acciones con las que llegar a toda la ciudadanía, implicando especialmente al comercio y a los escolares

El Ayuntamiento de Barbastro, desde las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente y Servicios Urbanos e Infraestructuras, pone en marcha la campaña Barbastro limpio, formada por diferentes acciones con las que llegar a toda la ciudadanía a través de dos grandes colectivos, los escolares y el sector comercial. Bajo el lema Pequeños gestos, grandes logros, se pretende concienciar sobre la importancia de que, entre todos, mantengamos limpia la ciudad.

Para su puesta en marcha se ha creado una imagen que juega con la B de Barbastro y el nombre de la campaña, y a partir de ella, se han desarrollado los diferentes materiales, apoyados en 12 mensajes pensados para 12 meses de concienciación ciudadana de que los pequeños gestos que cada uno llevemos a cabo de forma individual contribuirán a logar una ciudad más limpia y respetuosa con el medio ambiente.

 Campaña Facebook

 

Dichos mensajes cortos, con imágenes frescas y sencillas, muestran, de forma muy visual, los comportamientos que debemos interiorizar para alcanzar el fin perseguido. La campaña arranca poniendo el foco en la importancia de que los propietarios de los perros recojan sus excrementos y continúa con una mirada al comercio, recordando los días del servicio gratuito de recogida selectiva de cartón para los establecimientos y empresas.

El resto de mensajes, que se irán desvelando a medida que avance el calendario, ponen el acento en otros comportamientos como el respeto a los espacios públicos, el uso adecuado de los contenedores, la obligatoriedad de cumplir con las normas de limpieza de los veladores, la correcta utilización del mobiliario urbano o la recogida de enseres en los puntos y horarios habilitados para tal fin, entre otros.

 

Enero Facebook

 

Implicación del comercios

Con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Barbastro, se busca la implicación del comercio y del sector hostelero, principalmente en lo que a la recogida de papel y cartón se refiere. Para ello, se ha programado una charla destinada a recordar la importancia de que los establecimientos depositen sus cartones empaquetados junto a los contenedores verdes los martes y los viernes al final del horario comercial, ya que si lo hacen en otro momento no son recogidos, y el gran volumen de sus cajas afea la imagen de ciudad que se pretende conseguir.

Los comercios y establecimientos hosteleros que ya realizan estas buenas prácticas y aquellos que quieren comenzar a hacerlo, contarán con una pegatina de la campaña que podrán colocar en sus escaparates y que les identifica como negocios que siguen estas pauta de limpieza. Dichas pegatinas se repartirán durante la charla, a la que se anima a todos los comerciantes y hoteleros a participar, que se impartirá en la sede de la AEB en la segunda quincena del mes de febrero.

Un juego para los colegios

Pero además, la campaña quiere dirigir sus miradas a los escolares, ya que su concienciación redunda en toda la sociedad. Para ello se ha creado un juego cuyo objetivo es dotar al profesorado de un divertido material didáctico a través del que introducir pautas de buenas prácticas de convivencia y respeto cívico, haciendo reflexionar a los alumnos sobre las conductas inapropiadas o incívicas que se producen en la ciudad.

El juego se compone de diferentes elementos descargables: un dodecaedro en cuyas 12 caras se incluyen los diferentes comportamientos ambientales y cívicos adecuados que componen la campaña Barbastro limpio y cuatro láminas que representan otros tantos escenarios reales de la ciudad donde aparecen situaciones y elementos fácilmente identificables y que no corresponden con buenas prácticas ambientales y cívicas. Los escenarios elegidos son el parque de La Mina, la plaza del Mercado, el entorno de la plaza de La Primicia y la calle Monzón, y el entorno de los parques Félix de Azara y de la calle Tamarite.

Educadores de calle

La última de las acciones programadas será la presencia de dos educadores de calle durante tres jornadas en las que recordarán a los viandantes y comerciantes de la ciudad la importancia de mantener, entre todos, una ciudad limpia en la que sea más agradable vivir.

 

 

 

Últimas noticias