Jornada Rete21.
Jornada Rete21.

La Diputación de Huesca convoca desde la Red de Entidades Locales por la Sostenibilidad del Alto Aragón (Rete21) una nueva jornada divulgativa dirigida a todas aquellas personas o entidades que estén interesadas en conseguir una movilidad más segura y autónoma en los desplazamientos al centro escolar. Miembros de la comunidad educativa, técnicos y políticos locales de las diferentes áreas implicadas (urbanismo, seguridad vial, educación y medio ambiente), ciudadanía comprometida, asociaciones… todos ellos tendrán cabida en esta jornada que se celebrará de 9.30 a 14 horas en el Centro de Congresos.

Hace unos meses Rete21 inició una nueva línea de trabajo para fomentar la movilidad sostenible en los municipios de la provincia de Huesca. A finales de 2011 se realizó la IX Jornada Rete sobre esta materia y se abordó, entre otros aspectos, la organización de las ciudades y las slow cities, las posibilidades que aporta la bicicleta, alternativas para compartir vehículo, etc.

   En esta ocasión, desde la red de municipios se ha decidido profundizar en la movilidad escolar, tratando de combinar la sostenibilidad, la independencia de los escolares y la seguridad vial. Para ello, expertos de ayuntamientos de diferentes rincones del país expondrán sus experiencias, a los que se unirán técnicos de los consistorios barbastrense y oscense.

     Con el nombre de caminos escolares seguros existe una filosofía de trabajo que precisa la participación de ayuntamientos, centros escolares y hogares. De esta forma, es posible unir esfuerzos para disponer de municipios bien organizados, colegios e institutos que integren la seguridad vial en su currículo, y niños y niñas felices e independientes que puedan asistir a clase de forma segura y sostenible.

    La entrada es libre previa confirmación de asistencia en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o llamar al teléfono 974294118.

    En horario de tarde se desarrollará una sesión de trabajo interno para que los municipios integrados en Rete puedan explorar las posibilidades de actuación y planificar acciones concretas.

Exposición

    En el marco de esta jornada divulgativa, hasta el 14 de mayo puede visitarse en el Centro de Congresos al muestra “Caperucita camina sola, la reintroducción de la infancia en la ciudad”.

     Esta muestra, diseñada y producida por el Centro Nacional de Educación Ambiental, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, reflexiona sobre las dificultades de los niños en su relación con el medio urbano, centrando especialmente la atención en aspectos urbanísticos, de movilidad y culturales-educativos. Asimismo, se aproxima a la importancia del camino escolar como un espacio de ensayo de la autonomía infantil y de mejora de las ciudades, tratando de hacer de las calles un espacio más seguro y amable para la infancia.

Últimas noticias