Logo del proyecto Caminos escolares.
Logo del proyecto Caminos escolares.
Los alumnos barbastrenses están inmersos en la fase de propuestas para elaborarlos

    Se trata de un proyecto colectivo que integra aspectos de seguridad vial, ambientales y educativos cuyo objetivo es fomentar que los escolares acudan a su centro educativo de la forma más segura y sostenible posible. Pero el proyecto Caminos escolares no pretende establecer una solución uniforme para cada colegio de Barbastro, sino un recorrido óptimo para cada centro atendiendo a sus necesidades reales.
    Para ello, los alumnos de 2º y 3º de Primaria de todos los centros educativos de Barbastro, además de algunos de los primeros ciclos de Secundaria, trabajan en la segunda fase de este proyecto, consistente en la recogida de propuestas a través de la página web www.caminoescolar.org/barbastro. Los escolares, así como todas las personas que lo deseen, pueden realizar sus aportaciones para la mejora del camino escolar, bien sea centrándose en puntos específicos (mejora de cruces, aceras, etc.) o en el desarrollo de acciones globales. Las propuestas se realizarán sobre el mapa de Barbastro, indicando el punto concreto al que hacemos referencia y añadiendo un texto explicativo, además de fotos, documentos, necesidades de urgencia, etc.
    Una vez finalizado este procedimiento, en aproximadamente un mes, se realizarán sesiones de trabajo con las APAs de los colegios para informar del trabajo realizado por los escolares, marcar el camino escolar óptimo y realizar propuestas sobre acciones a desarrollar en el entorno concreto de cada centro.
    Además de las propuestas puntuales que se recojan, se trabajarán con el foro de de la Agenda 21 Local otras actuaciones a largo plazo que precisen una planificación adecuada y una visión de conjunto.
    La recogida de propuestas para la confección de las rutas es el segundo paso del proyecto Caminos escolares tras una primera fase de diagnóstico realizada el pasado curso escolar mediante la recogida de opiniones del alumnado de segundo y tercer ciclo de Primaria y de los adultos que conforman la comunidad escolar a través de la participación electrónica. En total, se realizaron 752 encuestas a escolares y 206 a adultos, y 1.143 aportaciones en el mapa diagnóstico, en el que señalaban los principales puntos de interés.

Últimas noticias