Sesión plenaria del Consejo de la infancia y la adolescencia.
Una distinción obtenida por la promoción de la infancia y la adolescencia a través de la creación de programas

    Atendiendo la solicitud realizada en el mes de enero a propuesta del Pleno del Ayuntamiento, Unicef ha concedido a Barbastro el sello de reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia 2014-2018, renovable cada cuatro años. El jurado, formado por Unicef Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias  y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia, reconoce el esfuerzo que está haciendo la institución local por mantener los programas a favor de la infancia a pesar de las dificultades del momento actual.
    El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, recibirá este reconocimiento el próximo 7 de noviembre en un acto que se celebrará en Guadalajara. Esta distinción avala las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Barbastro, desde el área de Participación Ciudadana en coordinación con otras áreas municipales, mediante la programación de actividades pensadas para los niños y los adolescentes en diversos ámbitos así como la participación directa de éstos en la vida municipal a través del Consejo municipal de la infancia y adolescencia de Barbastro.
    El programa Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), liderado por Unicef España, tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989). El programa incentiva la creación de planes locales de infancia y adolescencia, promueve la participación ciudadana de los niños en la vida municipal, impulsa todo tipo de políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia y dinamiza la colaboración ciudadana y la coordinación institucional, como vías para facilitar la mejora continua y el desarrollo de estas políticas.
    La obtención de esta distinción es un importante paso en el camino iniciado con la constitución, en noviembre de 2013, del Consejo municipal de la infancia y adolescencia de Barbastro, un órgano de representación del conjunto de la infancia y la adolescencia formado por 26 niños, niñas y adolescentes. Su función es trasladar al Ayuntamiento de Barbastro, en las dos sesiones plenarias que se celebran anualmente, las propuestas u problemáticas respecto de aquellos temas que les afecten y que han sido tratados en las reuniones periódicas que mantienen. El próximo pleno se celebrará el 20 de noviembre.
 

0
0
0
s2smodern

Últimas noticias