La actuación, por un presupuesto de 67.155 euros, pretende recuperar el uso de este espacio para el peatón
11 de marzo de 2021. Servicios Urbanos e Infraestructuras
El Ayuntamiento de Barbastro ha comenzado esta semana las obras de reforma y peatonalización de la Plaza San Antonio. Esta actuación tiene como finalidad la reparación del pavimento dañado y la recuperación del espacio para el peatón de este rincón patrimonial, en el que estuvo situado el claustro de la Iglesia de San Francisco de Asís y en cuyas inmediaciones se descubrieron unos baños públicos árabes.
La intervención cuenta con un presupuesto de 67.155 euros, IVA incluido, y fue adjudicada a la empresa Obras y Restauraciones Sagarra, S.L. en noviembre del pasado 2021. Esta actuación es uno de los proyectos que Área de Servicios Urbanos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barbastro había proyectado el pasado ejercicio con cargo a los remanentes, y se enmarcan también en las actuaciones del Plan de Cooperación Económica de Obras y Servicios de competencia municipal de la Diputación Provincial de Huesca (POS 2021).
Las obras, que han comenzado esta semana sobre una superficie de actuación de 620,30 metros cuadrados, tienen un plazo de ejecución de un mes.
Desde la última reforma de la plaza, en el año 2004, su uso para el tráfico rodado ha dañado los diferentes pavimentos en la parte central de este espacio que tras esta remodelación se va a transformar en peatonal. La proximidad de la plaza al aparcamiento de ‘Las Huertas’ permite la recuperación para el peatón de este espacio y su reforma para poder acoger la realización de actividades al aire libre, y se convertirá en un lugar de descanso y relación entre los vecinos.
Tras la reforma se mantendrá el acceso rodado a los vecinos de la plaza para carga y descarga. El control de acceso a la plaza se realizará mediante bolardos retráctiles hidráulicos, ubicados a la entrada de la plaza San Antonio.
En la plaza se instalarán elementos de mobiliario urbano, como bancos, maceteros y papeleras, que dejarán libre el centro del espacio, sin interferir en el acceso rodado de los vecinos ni a las actividades que se puedan realizar a lo largo del año como conciertos y actos infantiles, actividades de la Peña El Portal, etc. Estos elementos se agruparán en dos de las esquinas de la plaza, con el fin de buscar el sol en invierno y la sombra en verano.
Además, también se actuará en la iluminación de la plaza. El proyecto contempla la sustitución de los tres proyectores existentes por un conjunto de luminarias suspendidas, con el fin de dotar a la plaza de un aire tradicional.