Barbastro, 3 de marzo de 2025 El Ayuntamiento de Barbastro, a través de su concejalía de Servicios, invierte este año un total de 34.076 euros en garantizar la seguridad en el acceso a las cubiertas del Centro de Congresos, los colegios Pedro I y La Merced y la Casa Consistorial. La mejora se consigue mediante la instalación de líneas de vida en las azoteas de los tres primeros inmuebles y escaleras de acceso a las cubiertas y, también, mediante la instalación de una escalera con protección dorsal modelo Rothoblaas en el edificio consistorial para permitir un acceso seguro al tejado por parte de los operarios que deben realizar allí labores.
Las líneas de vida son sistemas anticaída homologados y certificados destinados a prevenir cuando se realizan trabajos en altura y se aconsejan como elementos de protección en cualquier cubierta situada a más de dos metros de altura. En sí, son sistemas de anclaje flexible a los que los operarios se enlazan mediante arneses, cables y argollas, utilizan elementos de resistencia probada y pueden ser permanentes o temporales. En el caso de las que se han instalado en Barbastro, son permanentes, está certificadas por la norma UNE-EN 795 e incluyen fijaciones, cable inoxidable y tensores fabricados en material resistente a la corrosión y el efecto de los agentes atmosféricos. Como complemento a éstas, en los dos colegios citados y en el Centro de Congresos se han instalado escaleras de seguridad para el acceso a las cubiertas. En el Ayuntamiento, se ha dispuesto una escalera con protección dorsal, ya que existe desde hace años una línea de vida en el tejado. De los 34.076 euros invertidos, 8461,53 se han destinado al Colegio la Merced, 2770,9 se invierten en la Casa Consistorial, 12.684,43 se destinan al Centro de Congresos y 10.159,16, al Colegio Pedro I.
“Sorprende ver cómo edificios como los citados no contaban con un elemento imprescindible y, también, lo precario del sistema de acceso a las cubiertas que existía. Era imprescindible solucionar estas cuestiones, porque los trabajadores que acceden para realizar mantenimientos y reparaciones a las cubiertas de estos edificios deben hacerlo siempre con seguridad plena. La prevención es clave y, como institución, debemos invertir y trabajar para que los riesgos sean mínimos. Las personas, siempre, son lo primero, pero se evidencia que no siempre ha sido así. Con esta inversión y otras que llegarán, conseguiremos subsanar situaciones anómalas”, explica el concejal de Servicios, Javier Garcés.

 

foto1

 

foto3foto2

Últimas noticias