Barbastro, 7 de enero de 2026. El Ayuntamiento de Barbastro inicia estos primeros días de enero las labores de poda del arbolado urbano. El contrato, adjudicado por 65.252,34 euros IVA incluido este mes de enero, contempla actuaciones en unos 1200 árboles distribuidos en un centenar de enclaves de los núcleos de Barbastro, Cregenzán y Burceat. Todas las labores que se efectúan se adaptan a las características de cada especie; el estado sanitario, la edad y la localización de cada ejemplar y los objetivos previstos desde el Área de Jardinería para cada ejemplar o grupo de ejemplares. Las labores comienzan esta misma semana y la previsión es iniciarlas en la Avenida de la Estación, enclave en el que se actúa sobre las moreras allí presentes, y continuar en el Paseo de los Valles, donde se lleva a cabo la poda de los plataneros. Las tareas se prolongarán hasta finales de febrero, se han adjudicado a la empresa especializada en servicios de jardinería Monegros Green y ocuparán a nueve operarios distribuidos en dos equipos. Para el desarrollo de las labores asociadas al contrato, dispondrán de vehículos con caja abierta para la recogida de los residuos que genera la poda, plataformas elevadoras, tijeras eléctricas, sopladores, cortasetos y motosierras.
Javier Garcés, el concejal de Servicios, detalla cómo se desarrollan las labores: “trabajamos a savia parada, que es el momento en el que menor flujo de nutrientes circula por el sistema de cada árbol, y, así, iniciamos las labores en este primer trimestre, evitando trabajar en primavera y verano. Los árboles se han catalogado según tamaño y volumen de copa agrupan en tres tipos y las actuaciones que se realizan son podados integrales y refaldados, aclarados y pinzados que permiten eliminar ramas bajas y exteriores dominantes. Pedimos, eso sí comprensión a la ciudadanía con las molestias que se puedan ocasionar”.
En otoño de este 2025 se podaron ya las copas de otros 164 árboles (aligustres) ubicados en 21 calles y enclaves urbanos, ya que estos árboles son muy sensibles a las intervenciones de reacondicionamiento que se realizan en épocas de bajas temperaturas. “Se trata de conseguir el mejor resultado minimizar al máximo la afectación sobre cada ejemplar, por eso se actuó de ese modo con los aligustres, que tienen características especiales. Ahora podaremos el resto de los árboles de la ciudad. Hay que remarcar también que ninguna de las labores de poda coincide con el periodo de nidificación de las aves, que va de marzo a septiembre”, explica Javier Garcés.













