Del 10 al 27 de noviembre la Ruta del Vino Somontano organiza una nueva edición de este ciclo de catas, que incluye 23 propuestas diferentes
La Ruta del Vino Somontano organiza en noviembre #CatandoSomontano, un ciclo de catas que este año incluye 23 originales propuestas para introducirnos en el mundo del vino. En su tercera edición, bodegas y restaurantes se unen para ofrecer propuestas gastronómicas maridadas y comentadas. Pero además, el ciclo aúna cultura y vino, con catas en el Museo Diocesano y en la Colegiata de Alquézar, y catas tapeo con música en directo.
Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro y presidente de la Ruta del Vino Somontano; Jaime Facerías, presidente de la Comarca de Somontano; y Mariano Beroz, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, han presentado esta nueva propuesta de la Ruta del Vino Somontano con la que confían en dinamizar el sector durante las próximas semanas.
Coincidiendo con el Día Europeo del Enoturismo, que se celebra el 13 de noviembre, la Ruta del Vino Somontano invita a entrelazar el vino y la cultura a través de diferentes propuestas que tendrán como escenario, además de Barbastro, las localidades de Alquézar, Buera y Huerta de Vero. Catas tapeo con música en directo, microcatas de variedades de uvas de Somontano, cenas teatralizadas, propuestas para aprender a maridar… una larga lista que incluye 23 opciones diferentes en las que se embarcan 15 restaurantes y 13 bodegas.
Catas, tapeo, cuentacuentos y un concierto, en la plaza del Mercado
El domingo 13 de noviembre, la Ruta del Vino propone una mañana diferente en Barbastro para celebrar el Día Europeo del Enoturismo. Barbastrenses y visitantes podrán disfrutar, en la plaza del Mercado, de un maridaje entre música, vino y arte. El día comenzará a las 11 horas con un cuentacuentos a cargo de Sandra Araguás, que dará paso, una hora después, a la actuación del grupo zaragozano Calavera y a una exhibición de pintura con vino de la artista Nora López. Durante toda la mañana podremos disfrutar de las tapas y los vinos de algunos de las bodegas y restaurantes adheridos a la Ruta del Vino Somontano.
Esa misma mañana, de 12 a 14 horas en el Espacio Gutenberg (jardín de la UNED), el sumiller oficial de la D.O. Somontano impartirá cuatro microcatas de las variedades gewürztraminer, chardonnay, merlot y caberent. En cada una se probarán tres vinos monovarietales de tres bodegas diferentes. Para asistir a las catas, cuyo precio es de 5 euros, se debe reservar previamente a través del teléfono 974 31 30 31 o del correo
También podrán disfrutar de esta fiesta gastronómica en la plaza del Mercado aquellos que se suban al Bus del Vino en Zaragoza o Huesca, además de visitar las bodegas Viñas del Vero y Enate.
Este año #CatandoSomontano se enmarca dentro del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Alquézar, el Parque Cultural del Río Vero y el Museo Diocesano a través del cual se desarrolla el proyecto “Vive la experiencia Somontano”, subvencionado por el Centro de Desarrollo del Somontano a través de las ayudas de la Estrategia de Desarrollo LEADER 2014-2020, financiadas por el Fondo europeo FEADER y el Gobierno de Aragón.
La Red Europea de las Ciudades del Vino (RECEVIN) instauró en 2009 la celebración del Día Europeo del Enoturismo cada segundo domingo de noviembre en las ciudades socias de la Red. Favoreciendo así una homogeneización de los estándares de calidad de las diferentes rutas del vino europeo como Rutas del Vino de España, a la que la Ruta del Vino Somontano pertenece.