Barbastro, 1 de diciembre de 2023 El Ayuntamiento de Barbastro ha adjudicado este 1 de diciembre en según publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el contrato que permite reurbanizar la Plaza de la Constitución. El proyecto, que tenía un presupuesto base IVA incluido de 500.485 euros, se adjudica por 457.380 euros (378.000 sin IVA). El plazo de presentación de ofertas finalizó a las 23.59 del pasado 27 de noviembre y está previsto un plazo de ejecución de seis meses a partir de la formalización del contrato. De las obras se encargará una empresa aragonesa con treinta años de experiencia en obra civil que ha ejecutado reurbanizaciones similares en otras ciudades de la provincia y el resto de Aragón. Fernando Torres, el alcalde de Barbastro, destaca la importancia del proyecto:

“Estamos muy satisfechos porque la reurbanización se adjudica y porque, con ello, conseguiremos una plaza más accesible y agradable para las personas en la que será más agradable estar porque dejará de ser un simple lugar de paso. Las personas, y no los coches, van a ser ahora los protagonistas. Se conservarán los árboles que existen y embelleceremos un espacio emblemático para Barbastro que llevaba muchos años pendiente de ser reformado. Se trata de una obra cofinanciada entre el Ayuntamiento, que aportará un 66,5%, y la Diputación, que financia el 33,5% restante. Esperamos que las obras puedan empezar, como muy tarde, a principios de 2024. Encaramos un año importante en realizaciones en el que vamos a completar el Parque del Recuerdo y la Memoria, vamos a abordar la reforma estructural del Pabellón Ángel Orús. En los antiguos Almacenes San Pedro estamos ya realizando el vaciado previo a las pruebas de carga y completaremos la rehabilitación, que los convertirá en la nueva Biblioteca Municipal”, explica el primer edil.

plaza5

Una plaza moderna y sin barreras arquitectónicas

Sergio Latre, el arquitecto barbastrense responsable del proyecto a partir del que se desarrollarán los trabajos de reforma de la Plaza de la Constitución detalla cómo ha concebido la reforma prevista: “se peatonalizará el espacio eliminando todas las barreras arquitectónicas, suprimiremos la circulación perimetral y convertiremos a las personas en protagonistas. La plaza, tal y como está ahora, se concibió en un momento en el que el coche mandaba y el proyecto permite actualizarla. El pavimento de tierra se elimina, pero en la nueva urbanización, en la que los colores marrones dominarán, queremos recordar ese origen”.

Así, y al tiempo que la plataforma de la plaza se extenderá hasta las fachadas de los edificios (Ayuntamiento, el Hogar Padre Saturnino López Novoa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y el Colegio San José de Calasanz Escolapios), pero se reservará en la zona derecha espacio para permitir el acceso de vehículos de emergencia y Policía Local. Los olivos presentes se conservarán y el espacio se completará con diversos bancos que si situarán cerca del arbolado para que la plaza sea más acogedora. Lorenzo Borruel, concejal de Urbanismo, destaca la importancia de que se conserven los olivos: “son un emblema que marca el carácter de la plaza y era obligado mantenerlos. Además, crean un pasillo que lleva hasta la puerta del Ayuntamiento y genera una impresión de simetría que beneficia al conjunto”, explica.

Últimas noticias