Ha preparado el rincón ‘Los monstruos de la biblioteca’, dirigido a los lectores más jóvenes

 

2 de abril de 2021. Cultura

La Biblioteca Municipal Hermanos Argensola de Barbastro se ha adelantado a la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil que se celebra cada 2 de abril, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.Seleccin de monstruos Ayuntamiento de Barbastro

Desde hace algunos días, la Biblioteca Municipal ‘Hermanos Argensola’ ha preparado el rincón ‘Los monstruos de la biblioteca’, en el que ha seleccionado y reunido clásicos y novedades, tanto en libros como en DVDs, especialmente dirigidos a los lectores más jóvenes. Además, cada niño que solicita en préstamo un libro de esa selección de volúmenes monstruos puede elegir el dibujo de una ilustración ‘monstruosa’ para pintar y recortar en su casa.

Asimismo, en la sala de lectura de la Biblioteca se mantiene una amplia muestra de los fondos infantiles con que cuenta, así como una exposición de álbumes ilustrados para niños y adultos.

 

Más de 10.000 volúmenes

Actualmente, la Biblioteca Municipal ‘Hermanos Argensola’ cuenta con más de 10.000 libros en su sección infantil y juvenil.

Exposicin libros infantiles y juveniles Ayuntamiento de BarbastroLa mayoría de ellos, unos 8.600 son publicaciones dirigidas a un público infantil. De ellas, unos 4.000 volúmenes de cuentos, narraciones y poesías, y el resto libros informativos de diferentes temas y con información para edades diversas.

Otras 2.000 volúmenes son publicaciones juveniles. De ellas, unos 1.300 son lecturas, tanto de novela como poesía, mientras que el resto se trata de libros informativos, específicos para un público juvenil.

Con el fin de facilitar el acceso de los lectores más jóvenes a los fondos de la Biblioteca, se han creado varias secciones en función de las edades de los usuarios, aunque con un margen bastante amplio dado que cada lector tiene un nivel diferente de lectura, pero es una forma de facilitar la elección de la lectura por parte del usuario, así como de mantener la sala organizada.

De esta forma, los usuarios más pequeños, hasta unos 5 años, los prelectores, tienen sus lecturas agrupadas en la ‘Bebeteca’. Los primeros lectores, entre 6 y 10 años, disponen de dos secciones diferentes donde escoger sus lecturas. Y también están divididas en dos las propuestas para los lectores juveniles, una desde los 11 a los 14 años y la segunda a partir de esa edad. No obstante, estas divisiones son meramente orientativas, porque la lectura es un ejercicio totalmente libre al que no se pueden poner barreras.

La Biblioteca dispone, además, de un nutrido fondo de libros de poesía para todas las edades, infantil y juvenil.

Y en el caso de los libros informativos de diferentes áreas, estos están ordenados exactamente igual que en la Biblioteca de Adultos, por grandes materias, siguiendo el sistema de Clasificación Decimal Universal dado que no se tiene en cuenta tanto la edad a la que está dirigido, sino la materia de que trata.

Últimas noticias